Tras compartir acto con Kicillof, Alberto Fernández manda medio Gabinete a apoyarlo

Cafiero, Wado, Ginés, Arroyo y Frederic acompañarán al gobernador en La Plata en la presentación del protocolo para contener la pandemia en barrios de emergencia

Medio gabinete nacional peregrinará hoy hasta La Plata para acompañar a Axel Kicillof para presentar el “Protocolo de intervención para barrios populares” en el conurbano bonaerense a partir del leading case de contagios masivos en las villas de la Ciudad de Buenos Aires que ya superan los mil infectados de coronavirus. Se trata del primer gesto tangible de apoyo de la Casa Rosada luego de la tensión entre el gobierno bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires por la apertura de comercios porteños dispuesta por Horacio Rodríguez Larreta.

Esta mañana en Tigre, el Presidente y el Gobernador compartieron en Tigre junto a Julio Zamora una recorrida por la planta automotriz de Volkswagen que retomó su actividad luego de la cuarentena. Como reveló Ámbito, la Casa Rosada realizó una discreta mediación entre la Provincia y la Ciudad para aplacar las críticas que intendentes del PJ del conurbano elevaron a Kicillof a partir de la flexibilización de la cuarentena en la Capital Federal. Los jefes comunales le transmitieron al gobernador su temor por el aumento del movimiento poblacional en el conurbano de personas que viajan a trabajar a comercios porteños con el riesgo de contagiarse y retornar con el virus a la provincia de Buenos Aires.

Por eso desde ayer el gobierno nacional reforzó los controles en los accesos a las estaciones de tren interjurisdiccionales, es decir las cabeceras que ingresan desde provincia a la Capital Federal, con mayor presencia de policía federal, bonaerense y de la Ciudad con el objetivo de verificar que sólo ingresen trabajadores de rubros esenciales o exceptuados. Lo mismo ocurrirá en el transporte público terrestre que penetre el límite entre ambas jurisdicciones. El anticipo de Ámbito fue confirmado hoy por Kicillof quien explicó que se acordó establecer "limitaciones muy fuertes en cuanto al transporte" para evitar el "intercambio de virus". "Ahora estamos hablando para que haya más restricciones al transporte", añadió el Gobernador y detalló que la idea es que entre ambas jurisdicciones sólo puedan moverse los considerados trabajadores esenciales. A esa medida, se sumó el pedido del infectólogo Pedro Cahn, asesor presidencial del comité de expertos, quien pidió a los bonaerenses que no se trasladen a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de la delicada renegociación con los bonistas extranjeros, y luego del apoyo explícito de Horacio Rodríguez Larreta y de los gobernadores de Cambiemos a la estrategia de sostenibilidad de la deuda desplegada por Martín Guzmán, el gobierno nacional no quiere generar ruido político hasta que se cierre un acuerdo. Por eso el Ejecutivo Nacional ensaya un equilibrio entre el jefe de gobierno porteño y el Gobernador de Buenos Aires.

En ese contexto, hoy a las 15:30, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Salud, Ginés González García¸de Seguridad, Sabrina Frederic, y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo encabezarán en la sede de la gobernación un encuentro junto a Kicillof para la aplicación del "Protocolo de Intervención para barrios populares” en el marco de la pandemia de Covid-19, del que participarán representantes de 135 muncipios bonaerenses vía teleconferencia.

En tanto, por el gobierno bonaerense asistirán Carlos Bianco (Jefe de Gabinete), Daniel Gollan (Salud), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Sergio Berni (Seguridad) y María Teresa García (Gobierno), además de Federico Otermín, presidente de la Cámara Diputados de Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario