La Legislatura porteña se apura a resolver mañana otra pelea de mujeres. Dos legisladoras dejarán sus bancas para asumir en el Congreso Nacional y otra renunció ya para sumarse al gobierno porteño. En su reemplazo ocuparán las sillas tres hombres y una candidata de la lista PAIS, el sello que llevó Irma Roy en las elecciones de la Capital Federal, reclamó ante la Justicia por el cumplimiento del cupo en el reparto de escaños en la Legislatura. Los jueces porteños remitieron la solución del conflicto a los diputados y éstos, que recibieron un reclamo de la candidata, llevaron la cuestión a la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside «Tom» Constanzo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El reclamo por la cuota de mujeres lo formuló María Cristina Nieto, para poder ingresar a la cámara porteña en cumplimiento de la ley de géneros, por PAIS. De ese partido, Roy y Gerardo Conte Grand -los únicos dos legisladores del bloqueasumirán como diputados nacionales. En su reemplazo ingresarán Carlos Campolongo y Luis García Conde, los que preceden en la lista a Nieto y quienes no se sumarán al incipiente bloque peronista unificado, sino que se mantendrán en una bancada aparte. De la Alianza ya se fue González Gass, quien asumió como secretaria de Promoción Social de la Ciudad y parte Vilma Ibarra, ya asumida senadora. A la radical la reemplazó ya Ernesto Caparra y a la frepasista la sucederá Eduardo Peduto. Nieto hizo la cuenta y de 22 mujeres, sobre 60 legisladores en total, que hay en la Ciudad, quedarán 19, menos de 30% que indica el cupo, aunque la norma rige para la confección de las boletas. Para redoblar el reclamo, esta arquitecta, ex subsecretaria de la Vivienda en la gestión de Carlos Grosso, recorrió los despachos de las diputadas para que defiendan su presencia, y pueda ocupar el escaño en lugar de García Conde.
Los legisladores peronistas Guillermo Oliveri y Juliana Marino presentaron ayer la solicitud de un pronto despacho para que mañana se resuelva en el recinto. «Admitir la demanda defraudaría la voluntad de los electores, porque la prescripción es para la conformación de la lista y ese orden de prelación es el que votaron los porteños, no es sobre la disposición de la Cámara», se quejó Campolongo, quien tendría que compartir el bloque con Nieto si los legisladores así lo decidieran. La Alianza está dispuesta a negar el ingreso de la mujer.
Dejá tu comentario