El oficialismo sigue trabajando en silencio durante el verano para asegurarse que, a mediados de febrero, se sancione en la Cámara de Diputados la reforma del Consejo de la Magistratura. Ayer Alberto Fernández se reunió con el intendente de Córdoba, Luis Juez, para escuchar sus sugerencias y analizar la posibilidad de que los diputados del Partido Nuevo acompañen la iniciativa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pero en los hechos, el dictamen del oficialismo ya está firmado y cuando sea tratado en el recinto ya no habrá posibilidades de modificarlo, más allá de las propuestas de los legisladores cordobeses.
La verdadera intención de Fernández sería entonces recibir en las próximas semanas a los cinco diputados nacionales del juecismo para explicar el alcance del proyecto y convencerlos de que no es tan malo como dicen los partidos opositores. Hasta les ofrecerá una audiencia privada con Cristina Fernández de Kirchner.
Con 117 legisladores propios más siete del bloque de Adolfo Rodríguez Saá y al menos tres duhaldistas casi asegurados (José María Díaz Bancalari, Carlos Ruckauf y Jorge Landau), el kirchnerismo buscaría entre los cordobeses los últimos votos que les aseguraran el quórum de 129 diputados para sesionar sin problemas y la mayoría propia para aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura sin sobresaltos.
La reunión de ayer fue sorpresiva, teniendo en cuenta que Juez ya había adelantado su rechazo al proyecto que busca dejar la designación y remoción de los jueces en manos del oficialismo. Incluso la diputada juecista Norma Morandini había participado de la cumbre opositora junto a los bloques de la UCR, el ARI, el PRO y el Partido Socialista.
Juez destacó ayer la «muy buena predisposición» del jefe de Gabinete para atender los planteos y las dudas sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura con el proyectode reforma y ratificó su convicción de que el gobierno de Néstor Kirchner avala «la independencia de la Justicia». «Subsanando las dudas e inconvenientes iniciales y con la tranquilidad que nos da el jefe de Gabinete de plantear dudas e incorporar sugerencias en una reunión con los diputados del Partido Nuevo, nos vuelve la tranquilidad de que se está en el camino de la independencia de la Justicia», indicó Juez.
• Aporte
El intendente cordobés y líder del Partido Nuevo destacó que en principio el jefe de Gabinete recibiría en unas dos semanas a los cinco diputados nacionales de la fuerza: Daniel Giacomino, Francisco Delich, Raúl Merino, Gumersindo Alonso y Norma Morandini.
El dirigente cordobés puso el acento en que hubo «una pésima difusión de la propuesta» de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado y que se discutirá en el recinto de Diputados en las sesiones extraordinarias de febrero. «Nos parecía raro que se quisiera modificar el Consejo para manosear su manejo por parte de un gobierno que tuvo una importante conducta con la administración de justicia en el país, que suplantó a la mayoría automática de la Corte del menemismo con juristas independientes y de envergadura», resaltó. «Creemos que podemos aportar y enriquecer el proyecto. No vamos a tolerar un Consejo de la Magistratura a imagen y semejanza de como lo armó el gobernador José de la Sota en Córdoba», advirtió. El intendente cordobés señaló que su partido va a « acompañar los proyectos que sean racionales, porque no existe una voluntad obstruccionista. Pero queremos tener la libertad de que, cuando adherimos a un proyecto, levantemos la mano sin ponernos colorados».
Dejá tu comentario