Reclamaron a los ruralistas que no vuelvan a cortar rutas

Política

Las entidades del campo se mostraron «satisfechas» y valoraron la nueva etapa de diálogo (monólogos) iniciada ayer con Cristina Fernández de Kirchner, pero reclamaron que se genere «continuidad en las reuniones» con el Ejecutivo para seguir debatiendo sobre el agro.

Pese que rescataron esta apertura del gobierno, los ruralistas no encontraron eco ayer para su principal pedido: la suspensión del sistema de retenciones móviles hasta tanto el Congreso tome una decisión. Lo que sí dejaron -las más de dos horas de reunión con la Presidente en la Casa Rosada- es la promesa oficial de que se generaran nuevas mesas de trabajo para discutir sobre los diferentes sectores de la producción -de las que participarían técnicos del gobierno y el campo- y el pedido de creación de un proyecto de ley de arrendamiento.

«Salimos a la cancha, pero todavía falta jugar el partido de 90 minutos», graficó el presidente de CRA, Mario Llambías, tras el encuentro con la Presidente, del que también participaron los titulares de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Coninagro, Fernando Gioino; y el vice de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

En principio, no se acordó ayer cuándo será el próximo encuentro. Ahora los dirigentes deberán esperar el llamado del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien, tal como ocurrió en el inicio del conflicto, será el encargado de llevar adelante la negociación con los dirigentes.

Más allá del silencio en torno al tema retenciones, Buzzi rescató que «se ha abierto una nueva instancia que nos ha permitido volver a exponer y poder modificar la Resolución 125 ( creadora del sistema móvil de derechos de exportación)». A su vez, los ruralistas, señalaron que pudieron expresar sus opiniones acerca de diferentes temas que aquejan al sector: carne, leche, cereales, emergencia agropecuaria (sequías) y economías regionales. La Presidente les reiteró que si los dirigentes quieren conseguir respuestas satisfactorias no vuelvan a cortar las rutas.

  • Concentración

    Otro tema central del encuentro fue la concentración de la producción agrícola, un planteo enarbolado principalmente por Buzzi, que ayer postuló que «no queda claro cómo se va a democratizar el uso de la tierra en manos de los pooles de siembra».

    En respuesta, la Presidente invitó a las cuatro entidades a que elaboren un proyectoconjunto de ley arrendamiento. «Nos pidió que la ayudemos a tratar de encontrar soluciones entre todos», afirmó Buzzi, respecto de un tema que podría generar grietas en la Mesa de Enlace ruralista, por las diferentes posiciones en la distribución de la propiedad de la tierra que tienen los miembros de las cuatro entidades.

    En principio, Biolcati buscó minimizar los potenciales disensos: «Todo ha evolucionado y la distribución de la tierra es un tema que podemos analizar conjuntamente», señalóel dirigente de SRA.

    Por su parte, Biolcati también respondió a las estadísticas que expuso el gobierno ayer durante el encuentro y en la conferencia posterior, en las que indicaban que durante el paro igualmente se realizaron fuertes envíos al exterior. «Se mostraron números sobre los granos, pero éstos estaban en manos de exportadores, no de productores», señaló. A su vez, aseguró que el Ejecutivo aceptaría rever la aplicación de los llamados «ROE rojo» y el mecanismo que obliga a los exportadores de carne a asegurar que tres cuartos de sus ventas se realicen en el mercado interno.
  • Dejá tu comentario