16 de febrero 2005 - 00:00

Referendo: ayer más violencia en mesas

Otro incidente se registró ayer en una mesa de recolección de firmas para lograr el referendo de revocatoria del mandato del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Es el segundo que sucede desde que se lanzó en la Capital Federal el procedimiento de reunión de 519.599 adhesiones de porteños -20% del padrón, según la Constitución local- hace sólo cuatro días.

El hecho ocurrió ayer, al mediodía, en una mesa ubicada en Corrientes y Florida, cuando una mujer se enojó sobremanera tras firmar la planilla y constatar que en el ítem «causal de revocatoria invocada» contra Ibarra dice: «Mal desempeño de sus funciones en relación al caso 'República Cromañón'».

Así lo indicó una letrada del grupo de Juan Curuchet, uno de los autorizados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño a juntar firmas. «La planilla se presta a confusión en algunos puntos; por ejemplo, cuando se indica el causal, la gente cree que con la firma ya se lo está echando a Ibarra. No todos entienden que la recolección de firmas es el paso previo a la votación», señaló la letrada a este diario.

• Planilla rota

La voluntaria agredida comentó que la agresora fue «la primera persona que vino, de nombre Noemí Stein». «Primero me pidió información. Cuando leyó la planilla, me dijo que era todo un fraude, que yo estaba promocionando mal. Después de firmar, me dijo que no quería aparecer, me pidió la planilla, me dijo que no estaba de acuerdo», relató la chica. «Después tironeamos, me sacó la planilla, la rompió y me insultó», relató la voluntaria.

Pero ésta no fue la única agresión recibida ayer.
«En las mesas tenemos unos globos negros (representan a las víctimas de la tragedia). Un señor pasó y pinchó varios globos, y luego me insultó. Después, pasó otro y pinchó otros más, y me hizo señas groseras. Me dijo: 'Sos la putita de Ibarra'», comentó la voluntaria.

«La verdad es que me dio miedo seguir juntando firmas. Me da bronca lo que hace la gente, pero voy a seguir, me voy a serenar. Ahora, como hay enfrente de la mesa otra de Ibarra, eso nos sirve, porque la gente puede fijarse que no la estamos engañando con la planilla como muchos piensan»,
dijo.

El lunes, según denunció esta misma institución, un grupo de seis personas atacó a otra voluntaria en Diagonal Norte y Florida, a quien insultaron, dieron vuelta la mesa y rompieron todos los carteles informativos sobre la firma del referendo.

• Imputación

Desde Fundación Bicentenario, se indicó que «fue un grupo de Izquierda Unida el que atacó a la voluntaria y tuvo que ir al lugar un policía. Ratificamos esta información. Era gente que, minutos antes, se encontraba repartiendo volantes informativos y revistas del partido en una mesa a metros de la nuestra».

La dirigente del MST, Vilma Ripoll, envió una carta a este diario desmintiendo los incidentes y la intervención policial. Entre otras cosas, la dirigente aclaró: «Nuestros militantes y simpatizantes no utilizan violencia física, sino argumentos», y responsabilizó por lo ocurrido a «varios transeúntes indignados». Izquierda Unida afirmó: «Nos oponemos rotundamente al plebiscito y estamos haciendo una campaña llamando a la población a no firmar».

Juan Curuchet
dijo al respecto: «Ratifico lo que pasó, tal cual salió publicado. Hoy (por ayer), en esa mesa, no se registraron incidentes. Lo del lunes fue así. Las nuevas agresiones no podemos retribuírselas a nadie, porque, aparentemente, fueron particulares».

Dejá tu comentario

Te puede interesar