Relanzamiento de Filmus tras anuncio de Telerman

Política

Tras la convocatoria a las urnas de la Capital Federal lanzada el sábado pasado por Jorge Telerman, el oficialismo comenzó ayer a acelerar los movimientos para la campaña de Daniel Filmus, el elegido del gobierno para la competencia porteña.

Difícil momento para Alberto Fernández. La cruzada por instalar a Filmus como candidato a jefe de Gobierno porteño le llevaba ayer a su despacho rumores que lo mortificaban. Por un lado, la especulación en el imaginario del entorno de Telerman sobre la posibilidad de que podría bajarse la postulación del ministro de Educación para adoptar la del mandatario porteño llegó a prender en algunos reductos kirchneristas, donde la convicción del gobierno por la elección del postulante no llega a perforar los ánimos. Por otro, circuló que Mauricio Macri está más cerca de una definición por la Ciudad (ver vinculada), dato que paralizaba el aire en los campamentos oficialistas.

Pero Fernández está dispuesto a desplegar todo lo que pueda por lograr que su candidato, Filmus, arrime a la intención de voto que mantiene hoy Telerman, casi una competencia por el segundo puesto si Macri confirma que será competidor en la misma carrera. Por ahora, la ingeniería proselitista la continúa manejando un grupo informal, que bajo las prédicas del jefe de Gabinete integran, entre otros, Juan Manuel Abal Medina (subsecretario de la jefatura de ministros) y el vocero de Aníbal Ibarra, Daniel Rosso (ahora encargado de prensa de Filmus), quien ocupa además un puesto en la Secretaría de Medios de la Nación.

Ayer, sin más, el propio Néstor Kirchner se entregó a reforzar la campaña de Filmus con quien intenta torcer las voluntades de un público votante que le es adverso, en el distrito más trascendente del país.

  • Afiches

    El anuncio del aumento de salarios a los docentes tenía luego otras estrategias.

    Anoche mismo estaba prevista la pegatina de afiches promocionando la figura de Filmus. Será con disimulo, creen, para eludir la veda proselitista que impone que en la Ciudad de Buenos Aires la campaña se lance sólo 60 días antes de la votación, pautada por Telerman para el 3 de junio próximo. Por eso los carteles considerarán una leyenda que no diga que el ministro es candidato, ni que lo es a jefe porteño. Algo así como «si lo conocés, lo votás».

    Hoy continuará así esa campaña prematura, pero con otras artes: utilizará la bancada kirchnerista de la Legislatura porteña una denuncia por supuesta usurpación de títulos contra el jefe de Gobierno, en alusión a que en documentos oficiales apareció con la leyenda licenciado, cuando no lo es. Telerman ya contraatacó y ordenó un sumario interno para ver quién es responsable de ese error, que quieren sus rivales convertir en chicana electoral.

    La semana se completará para Filmus con el primer acto que oficiará de su lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires, pero no estará solo. El oficialismo eligió la barriada de Villa Lugano, una de las más numerosas en votantes en la ciudad, donde el peronismo suele imponerse. Será un acto en una plaza frente a la estación ferroviaria que subirá al estrado a Filmus y Daniel Scioli.
  • Dejá tu comentario