10 de septiembre 2012 - 20:40

Revés judicial para Schoklender por un informe clave

Sergio Schoklender.
Sergio Schoklender.
La Cámara Nacional de Casación Penal desestimó un pedido de nulidad presentado por Sergio Schoklender contra un informe del Banco Central que da cuenta del manejo de fondos y que constituyó la base de la imputación en su contra por supuesto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Fuentes judiciales informaron que la Sala III del Tribunal desestimó un recurso del exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, quien pretendía declarar nulo un informe del Banco Central que da cuenta del movimiento de fondos y en el cual el juez Norberto Oyarbide se basó en parte para comprobar el desvío de dinero hacia otros fines que el de construcción de viviendas sociales.

Se trata de un informe elaborado por las autoridades del Banco Central que solicitó el juez Oyarbide conjuntamente con estudios patrimoniales que realizó la Policía Federal, los cuales fueron utilizados para indagar e imputar a Schoklender y otros implicados en los delitos de asociación ilícita y defraudación.

Schoklender había pretendido declarar nulo el informe del Banco Central al considerar que se trató de una pericia, de la cual el juez no le corrió vista para que él pudiese designar un perito de parte y así controlar la realización del estudio.

Pero desde el juzgado consideraron que no fue una pericia sino un pedido de documentación a un organismo, en este caso el Banco Central.

Esta es la primera vez que la Casación interviene en el caso Schoklender y así la Sala III será la que lo haga de ahora en más ante todo recurso que llegue ante esa instancia.

Mientras tanto, Oyarbide prosigue con las indagatorias de otra gran cantidad de personas involucradas en la maniobra, y aún tiene pendiente resolver las situaciones procesales de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, y el contador Alejandro Gotkin.

Schoklender estuvo detenido por orden de Oyarbide, quien consideró que había peligro de entorpecimiento de la investigación, pero la Sala I de la Cámara Federal le otorgó luego la excarcelación bajo caución real.

Dejá tu comentario

Te puede interesar