24 de febrero 2009 - 09:31

Revés judicial para Videla: seguirá preso en Campo de Mayo

Jorge Rafael Videla.
Jorge Rafael Videla.
El represor Jorge Rafael Videla deberá seguir preso en la Unidad 34 del Instituto Penal de Campo de Mayo conforme lo determinó la Cámara Federal, al rechazar un recurso interpuesto por su defensor contra la resolución que puso fin a su detención domiciliaria y lo envió a una cárcel del Servicio Penitenciario.

La medida fue tomada por los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah (el tercer integrante de la Sala II, Martín Iruzun, no firmó por estar excusado) quienes declararon "inadmisible" un recurso extraordinario interpuesto por el ex ministro de justicia de la última dictadura militar Alberto Rodríguez Varela, defensor de Videla.

La medida fue dispuesta en el marco de la causa en la que se imputa al ex dictador como coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de los empresarios Federico Guillermo Gutheim y Miguel Ernesto Gutheim, durante la dictadura que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.

En 1988, recordó el CIJ, la Justicia había decretado la prisión preventiva de Videla, permaneciendo detenido desde aquel momento hasta que fue beneficiado con el decreto 2741/90 por el cual ex presidente Carlos Menem le concedió el indulto; y obtuvo su libertad.

Tras la declaración de nulidad del perdón presidencial el ex jefe militar condenado a prisión perpetua en la histórica "causa 13" por la que se juzgó a los integrantes de las juntas militares de la dictadura; fue nuevamente detenido y cumplía prisión preventiva dispuesta bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Ante el pedido de traslado a una cárcel común del querellante Luis Hipólito Alem, en su carácter de subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, la Justicia ordenó el 10 de octubre último el traslado de Videla al Instituto Penal Campo de Mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar