Riachuelo limpio recién para dentro de 15 años

Política

La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, calificó ayer como un «hecho histórico» el proyecto de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y aseguró que la contaminación allí presente «es el resultado de una degradación social y ambiental» producida en los últimos años.

En la sala de audiencias de la Corte, en el Palacio de Justicia, la secretaria presentó el programa que llevará adelante el gobierno para poner fin a la contaminación del Riachuelo y, como consecuencia, a la que se registra en la zona costera del Río de la Plata. «Hay más de 7 millones de personas que viven en la cuenca, de las cuales 2 millones se encuentran en situación de riesgo por la contaminación en la que viven los vecinos y algo menos de la mitad carecen de cloacas y agua potable», señaló Picolotti.

Según la secretaria, el inadecuado tratamientode los residuos se debe a la superposición de jurisdicciones y a la ausencia de controles de contaminación. Al respecto, explicó que «en la actualidad, la cuenca sólo cuenta con dos inspectores y tres autos para toda la zona».

La funcionaria expresó que el proyecto de ley que impulsarán los tres estados prevé la creación de la Autoridad de Cuenca, que permitirá coordinar las acciones necesarias para el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo.

La iniciativa oficial -como ya se adelantó antes de esta audiencia- comprende el funcionamiento de un órgano ejecutivo en el que estarán representadas las tres jurisdicciones (Nación, provincia de Buenos Aires y Capital Federal), un consejo municipal integrado por vecinos de las 14 comunas de la cuenca y una comisión de participación social, compuesta por organismos no gubernamentales.

El plan de saneamiento está dividido en cuatro «nudos problemáticos»: institucional, saneamiento, social y ordenamiento ambiental del territorio.

  • Inversión en cloacas

    En lo referente al «nudo» del saneamiento, hay un destacado especial para los trabajos en cloacas. «Es la obra en cloacas más grande de la historia argentina, y se prevé una inversión de 5 mil millones de pesos», subrayó la funcionaria. Según la versión oficial, se espera que en 15 años todos los habitantes de la cuenca se vean beneficiados con los trabajos en redes cloacales, plantas de tratamiento existentes y las que se instalarán, abarcando una inversión de 5.600 millones de pesos.

    Para Picolotti, la industria de la curtiembre es la más contaminante, ya que con 179 instalaciones acarrea 50% de la contaminación de la cuenca. Los frigoríficos ocupan el segundo lugar con 22% y el resto de las industrias se dividen 30% restante.

    La secretaria advirtió que las empresas que no cumplan con las nuevas normativas ambientales serán «clausuradas», hecho que despertó la duda en los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes preguntaron qué iba a pasar con los empleados de esas empresas. Al respecto, Picolotti contestó que «no se priorizan las cuestiones paisajísticas por sobre las personas. Lo que se busca priorizar con estas medidas es la fuente de trabajo».

    El proyecto del gobierno incluye también un eje sobre la salud, en donde el «plan agua segura» y «plan viviendas en contaminación» serán los proyectos que optimizarán el agua para uso diario, mejoramiento de viviendas para evitar el contacto con la contaminación, respectivamente.

    Antes de que hable Picolotti, el abogado Jorge Mosset Iturraspe, representante de los demandantes, calificó de «cloaca inmunda» al Riachuelo y cuantificó en 500 millones de pesos el monto de la reparación. «Las empresas deben pagar, porque liberarlas sería una injustica», reclamó el letrado ante el tribunal integrado por su presidente Enrique Petracchi y los ministros Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay. Mosset Iturraspe opinó que «se debe sancionar a los culpables» de la contaminación «para que el ciudadano recupere la fe en el derecho».

    De esta manera, inició el ciclo de audiencias públicas sobre la contaminación en la cuenca. El martes próximo, continuará la segunda ronda, en la que se presentarán las empresas, ONG y el resto de las partes involucradas.
  • Dejá tu comentario