Riesgoso: asamblea de Gualeguaychú promete hostigamiento permanente

Política

«Es una nueva provocación de Botnia y de Finlandia hacia la Argentina, pero tendrán que soportar nuestro hostigamiento permanente.» De esta manera, leyeron ayer desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú el anuncio de que la polémica pastera sería instalada en Uruguay entre setiembre y octubre próximo.

«Van a vivir en conflicto permanente, con un ojo cerrado y otro abierto», advirtió un asambleísta, aunque aclaró que todas las medidas a tomar serán de carácter «pacífico». En paralelo a los piquetes, la embestida tomará la forma de nuevas protestas contra la empresa y Finlandia (por caso, ante su embajada).

Otra fuente de Gualeguaychú, en tanto, insistió en que Botnia «sigue fuera de la ley, porque no acataron el Estatuto del Río Uruguay ni realizaron el correspondiente estudio de impacto ambiental». «Tendrían que haber detenido las obras», reclamó.

En este marco, los asambleístas de Colón definían anoche si efectivamente retomarán mañana el corte por tiempo indeterminado que une a esa ciudad con la localidad uruguaya de Paysandú. La intención era evaluar con cautela el escenario, a partir de los incidentes desatados hace cerca de diez días, cuando un pequeño grupo levantó por la fuerza el bloqueo de la ruta.

En paralelo, y ante el grado de politización que la propuesta había adquirido, en la noche del domingo finalmente la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió no impulsar una consulta popular para que el próximo 18 de marzo -en conjunto con las elecciones provincialesla ciudadanía se expida por «sí» o «no» respecto de la instalación de la papelera en Uruguay. «La asamblea ha decidido dejar sin efecto lo que había promovido en la reunión del viernes pasado», explicó el juez federal de Instrucción Eduardo García Jurado, uno de los impulsores de la iniciativa, además de aclarar que los ambientalistas argumentaron que «necesitaban más tiempo de debate» para impulsar la propuesta. Por su parte, Daniel Pérez Molemberg explicó que la asamblea «considera que no hay tiempo de estudiar bien la convocatoria, ya que las elecciones son muy pronto», y consideró que «debe hacerse con tiempo, y en forma independiente de cualquier elección política». En cambio, enfatizó que «el 30 de abril, cuando sea el aniversario de las grandes marchas, se va a ver la cantidad de gente» que se pliega a la protesta.

En tanto, el candidato a intendente de esa ciudad por el Frente Popular, Héctor Maya, aseguró que el rechazo al plebiscito se debió a que «muchos individualizaron la propuesta como una operación del gobierno» entrerriano.

Por lo pronto anoche se renovó el corte en Colón, más precisamente en el puente General Artigas, que une esa ciudad argentina con la uruguaya de Paysandú. Los manifestantes no descartan la posibilidad de iniciar un nuevo corte por tiempo indeterminado en el transcurso de esta semana.

La embajadora de Finlandia en la Argentina, Ritva Jolkkonen, dijo que su país sigue apostando a una solución negociada y al diálogo: «Nuestra opinión siempre es que Finlandia quiere una solución negociada, espera que haya una solución negociada y que haya diálogo».

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo de Uruguay anunció que dará algunos beneficios a los afectados en la ciudad uruguaya de Río Negro por los cortes de ruta.

Dejá tu comentario