24 de agosto 2020 - 13:24

Córdoba: macrismo pide suspensión de elecciones municipales de Río Cuarto por cuestiones sanitarias

La alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica) solicitó la "suspensión" de las elecciones municipales en la ciudad cordobesa, convocadas para el 27 de septiembre.

Mauricio Macri, hoy radicado en Suiza, hizo campaña en la localidad de Río Cuarto, Córdoba, en busca de su fallida reelección. 

Mauricio Macri, hoy radicado en Suiza, hizo campaña en la localidad de Río Cuarto, Córdoba, en busca de su fallida reelección. 

Gentileza: Puntal

El macrismo de Río Cuarto solicitó a la Junta Electoral Municipal la "suspensión" de las elecciones municipales en la ciudad cordobesa, convocadas para el 27 de septiembre, debido a que "no están dadas las condiciones sanitarias", por la pandemia de coronavirus.

El dirigente radical Gabriel Abrile, candidato a intendente por la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), homólogo de Juntos por el Cambio, manifestó que el planteo "no tiene que ver con una especulación política electoral, sino la realidad sanitaria de Río Cuarto en donde tenemos crecimientos de casos positivos" de Covid-19.

En ese sentido, consideró que el marco de la campaña electoral y la emisión del voto podría "propagar aún más la circulación del virus" de coronavirus, cuando el sistema de salud está poniendo todo el esfuerzo en evitarlo.

Los apoderados de Juntos por Río Cuarto, Sergio Bevilacqua y Juan Pablo Casari, formalizaron la presentación esta mañana ante la Junta Electoral Municipal, en la que solicitan la "suspensión" de las elecciones del 27 de setiembre y se fije nueva fecha para el 29 de noviembre.

"Amerita el mayor grado de responsabilidad en el accionar individual y social, para no propagar aún más la circulación del virus, y que esos hechos se contraponen con cualquier campaña electoral, y exigen la articulación de todos los esfuerzos necesarios y disponibles para dar pelea a éste flagelo que tanto daño nos ocasiona", sostiene parte de los fundamentos del planteo legal.

El proceso eleccionario debía realizarse el 29 de marzo y se postergó por la pandemia de coronavirus; posteriormente, con el aval del Concejo Deliberante, la Justicia provincial y un acuerdo de los partidos políticos, se fijo el 27 de setiembre como nueva fecha y el 29 de noviembre como una segunda alternativa.

Son ocho las listas oficializadas para la contienda electoral que elegirá intendente, 19 concejales y cuatro tribunos de cuentas.

El intendente peronista, Juan Manuel Llamosas, va por la reelección con el espacio de Hacemos por Córdoba que tiene como líder político al gobernador Juan Schiaretti, quien acordó una lista de unidad con el sector del kirchnerismo.

Abrile es el principal adversario del oficialismo y también aspiran a llegar a la intendencia a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucede).

Con un padrón de 140.000 votantes, el sufragio se emitirá mediante el sistema de Boleta Única que consta de un solo papel con todas las propuestas en donde elector deberá tildar a los candidatos de preferencia.

Río Cuarto está ubicada a 216 kilómetros de la ciudad de Córdoba y es la "capital alterna" de la provincia. La provincia cuenta con 427 municipios y comunas, de las cuales 426 renovaron sus autoridades en 2019 y Río Cuarto fue la única que quedó pendiente para este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar