Movilización para que el volcán Lanín vuelva a ser declarado "sitio sagrado mapuche"

Política

El Gobierno dio marcha atrás con su declaración, que duró tan solo unas horas, causando un enorme malestar en varias comunidades de pueblos originarios.

Organizaciones mapuches de la provincia de Neuquén anunciaron una movilización hacia la Intendencia del Parque Nacional Lanín, ubicada en la turística ciudad de San Martín de Los Andes, para este viernes a las 9, con el fin de repudiar la decisión de la Administración de Parques Nacionales (APN) de retractarse en su resolución que declaraba al volcán como un "Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche".

En concreto, las autoridades de los consejos zonales Wijice y Pewence de la Confederación Mapuche de aquella provincia sureña, convocaron a manifestarse para rechazar la decisión del ministro de Ambiente Sustentable, Juan Cabandié, quien derogó la resolución.

Frente a ello, los mapuches que se movilizarán ya lamentaron la "fragilidad política del Gobierno nacional y en particular del ministro, incapaz de sostener 24 horas una decisión", sumado a "la poca credibilidad" y la falta de "coraje de su gestión".

Duro comunicado mapuche

Para llamar a movilizar, la Confederación Mapuche de Neuquén publicó una declaración en redes sociales, "frente a la decidía e irresponsabilidad política del Ministro de Ambiente".

Entre sus reclamos, exigen "que tanto el Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia de Neuquén actúen de manera responsable en resguardo del buen vivir y una convivencia intercultural, y resuelvan políticas que avancen en el ejercicio de los derechos, que luego de intensas luchas de los pueblos originarios, hoy forman parte del plexo jurídico que ellos deben cumplir y respetar".

Por otro lado, los mapuches respaldaron a Lautaro Erratchu, quien administra el Parque Nacional Lanín. Y finalizan pidiendo una "reunión urgente de la mesa política de comanejo solicitar que el Gobierno nacional de una explicación y respuestas serias frente al accionar negacionista de los derechos".

Embed

Polémica por el volcán Lanín

Hace pocos días, la APN declaró al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche", causando una gran satisfacción en las comunidades originarias de la zona. Sin embargo, a las pocas horas, anularon la resolución, después de que varios sectores de la oposición cuestionaran la definición, incluyendo al Gobierno provincial.

Cuando se dio marcha atrás, anunciaron que se hará una convocatoria en los próximos días para trabajar "conjuntamente en una nueva [resolución] que contemple el espíritu federal". La cancelación de la resolución fue celebrada por muchos dirigentes de Juntos por el Cambio, incluyendo al expresidente Mauricio Macri: "El hermoso volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión", decía en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario