10 de mayo 2007 - 00:00

Santa Cruz: Kirchner hizo renunciar a otro gobernador y pone a un amigo gremialista

Fotos de los sitios Infoglaciar y OPI.
Fotos de los sitios "Infoglaciar" y "OPI".
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, confirmó hoy que Daniel Peralta sucederá al renunciante Carlos Sancho en su cargo de gobernador de la provincia de Santa Cruz.

El gobernador santacruceño renunció hoy a su cargo luego de que el Gobierno nacional le quitara su apoyo, en una maniobra con la que el presidente Néstor Kirchner busca descomprimir la fuerte crisis política que se vive en la provincia.

La Legislatura unicameral de Santa Cruz aceptó poco después de las 15 la renuncia del vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Carlos Sancho, quien en su presentación adujo "razones de salud".

En sesión ordinaria, la Legislatura aceptó la renuncia de Sancho con 20 miembros presentes sobre 24 que son en total.

En torno al edificio legislativo se desplega un fuerte operativo de seguridad a cargo de decenas de efectivos de Gendarmería Nacional.

En tanto, fuentes de la Provincia indicaron que Peralta asumiría como nuevo gobernador mañana a las 19:00 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial.

Según se prevé, durante la sesión ordinaria de esta tarde, en primer término Peralta deberá reasumir su banca -hasta hoy se desempeñaba como titular de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio-.

Los diputados luego de aceptar la dimisión de Sancho se prestan a tratar la renuncia de las autoridades de la Cámara: Selva Judit Forstmann, vicepresidenta primera del cuerpo, y Miriam Aguiar, vicepresidenta segunda.


Tras esas renuncias, la Cámara debe darse nuevas autoridades que, según lo acordado por el oficialismo, serán Peralta al frente del cuerpo y como vicepresidenta segunda Forstmann.

Peralta será designado luego como gobernador, ante lo cual la diputada Forstmann volverá a quedar al frente del Poder Legislativo.

Fuentes extraoficiales en la Provincia no descartaron que Peralta convoque a paritarias, en respuesta a uno de los principales reclamos del gremio docente local.

Mañana también se conocería la conformación del nuevo gabinete provincial, que quedaría renovado casi por completo.

Daniel Peralta era el presidente del bloque justicialista de Diputados en Santa Cruz hasta que Kirchner lo eligió para hacerse cargo de la intervención de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio tras la muerte de 14 mineros.

Semanas atrás el propio Kirchner le encomendó que arme un proyecto para sacar a la provincia de la crisis. Peralta viajó a Buenos Aires y se reunió con el jefe de Estado para presentárselo. El plan implicaba la renuncia de Sancho.

Su propuesta tenía como condición fundamental permitirle conformar un gabinete propio y construir un diálogo con las partes incluyendo al Obispo Juan Carlos Romanín

Peralta fue subsecretario de Trabajo de Kirchner en Santa Cruz. Tiene trato directo con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Se lo reconoce como un especialista en crisis y, como ex gremialista es un experto en negociación salarial, tema central que llevó a la crisis a la provincia.

Peralta está actualmente de licencia como presidente del bloque justicialista en la Cámara de Diputados santacruceña. Este dato no es menor ya que refleja su influencia política en la provincia: 22 de los 24 puestos de esa Cámara le corresponden a ese bloque. El resto, sólo dos, los ocupan legisladores del radicalismo.

Hoy Carlos Sancho presentó su renuncia como gobernador de Santa Cruz. De este modo se convierte en el segundo mandatario provincial que deja el cargo durante la Presidencia de Néstor Kirchner. El anterior fue Sergio Acevedo.

Sancho se va tras los graves incidentes que se registraron en las últimas semanas con docentes y municipales y que agravaron la situación en la provincia del presidente. Hacía varios días que estaba prácticamente sin actividad oficial.

Tanto Carlos Sancho como Sergio Acevedo fueron designados por el propio presidente de la Nación como gobernadores de su provincia. Esta dimisión, en medio de un caos que se agrava día a día en Santa Cruz, significa en términos generales una derrota personal de Néstor Kirchner.

Peralta, otro de los hombres de confianza del jefe de Estado en la provincia será el encargado de tomar las riendas para controlar la crisis que no supo encauzar Sancho. Se convierte así en el tercer gobernador de Santa Cruz en poco más de un año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar