Se complica la baja de la edad de imputabilidad por el salto de Patricia Bullrich a LLA

En la previa al plenario de comisiones, el massismo se ausenta del debate. Ese sector de Unión por la Patria que tiene un discurso de "mano dura" podría complicarle el panorama a la bullrichista Laura Rodríguez Machado, que aspiraba a saldar el debate esta tarde.

La bullrichista Rodríguez Machado encabeza el debate que involucra a cinco comisiones. 

La bullrichista Rodríguez Machado encabeza el debate que involucra a cinco comisiones. 

Este martes a las 16 se pone en marcha el plenario de comisiones en el que el oficialismo aspira a dictaminar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que busca bajar la edad de imputabilidad. Para reunir las firmas suficientes, incluso la de los diputados de Unión por la Patria que responden a Sergio Massa, los libertarios concedieron llevarla a 14 (y no a 13 como decía el texto original). Pero, hubo novedades de último minuto que hacen poner en dudas el futuro del proyecto, caballito de batalla de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Este martes por la mañana Bullrich fue noticia. Finalmente, la ministra de Seguridad renunció al PRO para afiliarse al partido de Javier Milei, La Libertad Avanza. Su salto a las "Fuerzas del cielo" iba a ser secundado por un triunfo en Diputados. Allí, desde hace cerca de un año, la bullrichista Laura Rodríguez Machado hace un trabajo de orfebrería para avanzar con la propuesta libertaria de bajar la edad de imputabilidad.

Luego de varias demoras, por superposición de agenda, este miércoles estaba todo encaminado para que las comisiones que deben pronunciarse sobre el tema (Legislación Penal, Familias y Niñez, Justicia y Presupuesto y Hacienda) se reúnan y despachen dictamen.

Saldada la cuestión de la edad, en el plenario se iba a conocer si había coincidencias en las penas máximas que se pueden imponer (oscilan entre 10 y 20 años), las escalas de sanciones alternativas (las 14 propuestas están atravesadas por la perspectiva restaurativa) y distintos énfasis en los servicios socioeducativos dentro de los centros cerrados de menores.

Pero hubo novedades de último momento. Esta mañana, se conoció que los diputados del Frente Renovador que integran las comisiones abocadas al tema fueron reemplazados. Casualmente, los massistas se caracterizan por tener un discurso de "mano dura". A tal punto fue tenían una iniciativa que proponía llevar la baja de edad de imputabilidad a los 14.

Con esta noticia, que en el PRO se la adjudican a las "presiones de los curas villeros", se le complica el panorama a Rodríguez Machado. ¿O será que UP no quiere mostrarse dividido frente a un tema tan sensible y que, para colmo, sería una bandera para el partido violeta?

"Más allá de las bajas massistas, no peligra si están presentes todos los que tienen que estar", dijeron desde uno de los despachos amarillos.

Como fuere, el tema se terminará de definir en el plenario convocado para las 16.

Dejá tu comentario

Te puede interesar