La ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó que la Justicia “tiró abajo” la causa de los 24 policías que fueron desplazados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires por "confabulación” e intento de "golpe institucional” en esa jurisdicción, pero fue desmentida por su par bonaerense.
Patricia Bullrich aseguró que la Justicia "tiró abajo" la causa contra 24 policías bonaerenses, pero fue desmentida por Provincia
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció ante la Justicia una maniobra de desestabilización institucional protagonizada por altos mandos de la Policía bonaerense que colaboraban con la campaña de Maximiliano Bondarenko, de LLA.
-
Bullrich evalúa su posible candidatura en la Ciudad: "Por ahí me mandan al ring, estoy preparada"
-
Bullrich cuestionó un informe pero defendió el aumento del presupuesto por "servicios no especificados"

24 policías fueron desplazados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires por "confabulación” e intento de "golpe institucional”.
“Denuncia trucha. El inútil de Kicillof inventó una conspiración para perseguir a 24 policías. Los suspendió, afectando su trabajo, sus vidas y las de sus familias por puro chiquitaje político. La Justicia la tiró abajo”, escribió la funcionaria en su cuenta de X.
Y agregó: "Reincorpórelos y déjese de joder. La provincia de Buenos Aires necesita seguridad, policías y mucho laburo. ¡Basta de estar del lado de los delincuentes!".
Sin embargo, rápidamente el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso salió a refutar lo afirmado por Bullrich al aseverar que la causa “sigue firme” y con “más pruebas e indicios cada día”.
“La causa contra los policías cesanteados sigue firme, con más pruebas e indicios cada día. Por favor, no insultemos, no exageremos y no mienta”, señaló Alonso, al tiempo que le reclamó al Gobierno nacional que “devuelva los fondos” que le “arrebató” a los bonaerenses en materia de seguridad.
El apartamiento de los 24 policías bonaerenses por parte del gobernador Axel Kicillof ocurrió luego de sospechas de vínculos de los oficiales con el excomisario Maximiliano Bondarenko, candidato de La Libertad Avanza a diputado bonaerense por la Tercera Sección Electoral, y una supuesta militancia para el ahora candidato libertario.
El apartamiento de los efectivos
En detalle, según la investigación el grupo de policías utilizaban las oficinas y elementos del Estado para brindar apoyo al candidato Bondarenko. En diálogo con Radio 10, Alonso detalló: "Se detectó por una denuncia anónima en Asuntos Internos, muy completa, con detalle, que daban cuenta de la confabulación de un grupo de unos 24 policías, algunos oficiales destacados de la institución y en ese grupo se incluiría al candidato, como policía retirado".
"Usaban las oficinas y elementos del Estado para brindar apoyo a este candidato y diseñar medidas urgentes que dispondrían cierto nivel de intervención de la Policía, incluyéndolos a ellos como nuevos responsables de la institución, lo que sería un golpe al comando institucional", ahondó el ministro.
Tras recibir la denuncia interna, la auditoría preventiva certificó parte de la denuncia y, en consecuencia, definió la suspensión de los agentes. Por Ley Orgánica, los efectivos de las fuerzas de seguridad no están autorizados a participar de actividades sindicales, políticas ni partidarias.
Según detallaron fuentes del gobierno bonaerense, la auditora encontró un plan detallado de desestabilización de los mandos de la fuerza en equipamiento oficial. Tras la decisión, continuará la investigación interna y judicial de los 24 efectivos.
Quién es Maximiliano Bondarenko
El excomisario inspector de la Policía Bonaerense y actual concejal de Florencio Varela, Maximiliano Bondarenko, fue confirmado como primer candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral bonaerense en representación de La Libertad Avanza. La decisión llegó sobre el cierre del plazo para presentar listas, con el aval de Sebastián Pareja, operador de confianza de Karina Milei en territorio bonaerense.
Aunque Bondarenko no tiene un largo recorrido en el espacio libertario, en febrero de este año fue nombrado como coordinador de LLA en Florencio Varela. Su ascenso lo posiciona como una de las principales apuestas del oficialismo en una región históricamente dominada por el peronismo.
El concejal inició su carrera política en las filas de Juntos por el Cambio, bajo el ala de Emilio Monzó. En 2018 rompió con ese espacio y armó un bloque propio en el Concejo Deliberante local. Luego, en 2021, se postuló como concejal en una de las listas vinculadas a Facundo Manes.
Durante aquella campaña, llegó a calificar a Florencio Varela como “un mix entre Rosario y Formosa”, en referencia tanto al avance del narcotráfico como a la continuidad del oficialismo local, al que equiparó con el gobierno de Gildo Insfrán.
Desde La Libertad Avanza destacan su perfil enfocado en la seguridad y su estilo de “política de cercanía”. Si bien no mantiene un vínculo directo con Javier Milei, no se descarta que el Presidente pueda visitar la provincia para respaldar su candidatura.
La tercera sección electoral —que abarca distritos como La Matanza, Quilmes, Avellaneda y Florencio Varela— es una pieza estratégica para cualquier armado electoral. Un avance de los libertarios en ese territorio podría anticipar un reordenamiento clave de cara a las elecciones legislativas de 2025.
Dejá tu comentario