Se postergó la aprobación de un nuevo informe crítico de la AGN contra TBA

Política

Con su mayoría estratégica, el oficialismo logró postergar al menos hasta el viernes el tratamiento del crítico informe sobre la situación de los trenes y la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), pese al pedido del titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, de darlo a conocer este miércoles.

Luego de la postergación, los auditores volverán a reunirse dentro de dos días y en la nueva reunión los opositores buscarán que se apruebe el informe, que según Despouy contempla consideraciones "lapidarias" sobre la compañía concesionaria de las líneas Sarmiento y Mitre, que podrían dar origen a la rescisión del contrato.

El organismo trató "sobre tablas" el último documento sobre el estado de los trenes y el manejo de la empresa TBA y en ese marco los cuatro representantes del kirchnerismo torcieron la votación para postergar la aprobación de la investigación.

Según argumentaron los oficialistas Vilma Castillo, Oscar Lamberto, Vicente Brusca y Javier Fernández, necesitaban más tiempo "para leer el informe con detenimiento", a raíz del "carácter decisivo de la información que la AGN puede aportar".

Despouy cuestionó el pedido de postergar de presentación del informe y consideró que "no hay que esperar".

"(Los oficialistas) argumentaron que no se podía precipitar esta situación y alguna otro cosa de orden político, vinculado al hecho de que podría haber una sobreactuación mediática de mi parte", resaltó el titular de la AGN.

Según dijo, el informe incluye datos sobre el desempeño de la empresa TBA que podrían ser compatibles con otros casos en los que el Gobierno determinó "rescindir" contratos.

"Yo confío en que ese informe que hemos elaborado, que es completo fundado y profundo, será aprobado el próximo viernes por la tarde luego de un análisis", destacó Despouy en declaraciones radiales.

Si bien evitó dar detalles sobre el contenido de la investigación, el titular de la AGN subrayó que el último informe de 2008 había tenido definiciones "lapidarias" sobre el desempeño de la empresa TBA y la situación no sólo "no cambió, sino que empeoró".
"Es el seguimiento de las observaciones que ya eran lapidarias y claras sobre el desempeño de la empresa. La realidad ha mostrado que cambios no ha habido, sino que hubo un empeoramiento, con una serie de incidentes y accidentes", recalcó Despouy, pero dijo que no podía hablar sobre los pormenores del estudio hasta que no esté aprobado.

El documento que elaboró la AGN se basa en expedientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en informes de TBA y legajos de otros organismos.

La tragedia ferroviaria que tuvo lugar el miércoles pasado en la estación de Once motivó un particular interés por el documento de la Auditoría General de la Nación, que si es avalado por el oficialismo podrá conocerse recién el viernes.

Dejá tu comentario