7 de mayo 2019 - 12:57

Seguridad estima que en dos meses las Taser ya estarán en uso

Bullrich Burzaco.jpg

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, estimó que en 60 días las fuerzas federales comenzarán a emplear las 300 armas electrónicas no letales que serán adquiridas para reemplazar las armas de fuego en tareas de prevención. En simultáneo, la titular de la cartera, Patricia Bullrich, consideró que su empleo va a "mejorar las condiciones para la vida de la gente", ya que "utilizar un arma no letal siempre es mejor que utilizar una letal".

Burzaco informó a Télam que las armas llegarán a manos de efectivos de las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- cuando termine el proceso de licitación y de entrenamiento, en "unos 60 días".

"Serán 300 armas que, en principio, se entregarán a grupos tácticos y a los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad federales para emplear en puertos, aeropuertos y trenes, lo que creemos que es un número razonable", añadió el funcionario, quien resaltó que no se podrán utilizar en manifestaciones.

Burzaco explicó que como el empleo de ese tipo de armas requiere de un entrenamiento especial, los efectivos que las utilizarán ya comenzaron a recibir adiestramiento en los centros de formación de cada una de las fuerzas a las que pertenecen.

Consultado sobre si estas armas reemplazarán el uso de las letales o se portarán en paralelo, el secretario dijo a esta agencia que la idea es que los efectivos que asumen tareas de prevención la lleven como única arma, mientras que los integrantes de grupos tácticos que intervienen en situaciones más complejas podrán llevar ambas y evaluar el uso ante una situación determinada.

"En la mayoría de los casos será la única arma que porten, lo cual no quita que cuando actúan grupos tácticos, por ejemplo en una irrupción en algún tema de narcotráfico, usen un arma de fuego o haya alguna en el equipo. Lo que se pretende es que no entren en duda sobre qué arma utilizar", explicó.

Finalmente, Burzaco añadió que el uso de las armas no letales contará con controles muy fuertes, ya que ese tipo de pistolas "posee un sistema de grabación automático y una vez que se la conecta queda registrado su uso, es decir qué se hace con ella y cómo se la utiliza". "Estos son elementos de seguridad que permitirán conocer si el personal hace abuso del arma, ya que quedará todo registrado", concluyó.

"Hoy en día las fuerzas de seguridad usan arma letales entonces si yo tengo fuerzas de seguridad que utilizan esa como única arma y les doy un arma no letal, lo que hago es mejorar las condiciones para la vida de la gente", expresó a su vez Bullrich en diálogo con radio Con Vos.

La ministra ejemplificó los beneficios del empleo de Taser con un caso sucedido ayer a bordo de un tren, cuando dos policías se pelearon con dos delincuentes y uno de ellos logró arrebatarle a un efectivo el arma reglamentaria.

"Ayer dos personas totalmente fuera de sí, peleándose contra dos policías en el tren le sacan el arma a uno de ellos y casi lo matan. En esas circunstancias, un arma Taser te permite inmovilizar a esas dos personas y no llegar a una situación como a la que se llegó o a casos más violentos, donde se llega a la muerte", agregó la funcionaria.

"Utilizar un arma no letal siempre es mejor que utilizar una letal, la discusión tiene que ser una discusión lógica. Hoy todas nuestras la fuerzas de seguridad usan armas letales en cualquier lugar, haya gente o no haya gente, menos en las movilizaciones, pero sí en aeropuertos, trenes y subtes, y utilizar un arma no letal es mucho mejor", concluyó.

El Ministerio de Seguridad reglamentó hoy el uso de armas electrónicas no letales por parte de miembros de fuerzas policiales y de seguridad federales, a través de la resolución 395/2019, publicada en el Boletín Oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar