15 de septiembre 2020 - 22:11

Corte le hace el "vacío" a Bruglia y a Bertuzzi, y los deja a merced del Senado (Casación define desalojo)

"Téngase presente", respuesta unánime al pedido "urgente" para suspender revocatoria de sus traslados. De todas formas advierten que tendrán última palabra. Mueve Contencioso. Cuando sea oficial, Superintendencia del máximo tribunal penal es quien debe accionar orden para el regreso a sus juzgados originales.

Corte Suprema 1200.jpg
Télam

La pelea judicial de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi por aferrarse a sus sillones en la Cámara Federal es una historia en desarrollo. El planteo jurídico es nuevo hasta para los “viejos” por lo inédito de la situación. Este martes, tal como había adelantado Ámbito el lunes, la Corte Suprema, en pocas líneas, rechazó el pedido de “urgente intervención” en el pedido de per saltum y dejó librada su suerte a lo que hoy defina el Senado, que rechazará sus traslados a ese tribunal. Pero el mensaje contenía otros tramos analizables: será el máximo Tribunal el que defina el destino final de ambos (probablemente cuando llegue el recurso extraordinario que corre en paralelo) y que lo hará por la “vía” que considere apropiado. Pero además se abre un escenario novedoso. Si el Senado les quita el apoyo, el Poder Ejecutivo podría publicar el decreto correspondiente. Así, el juego se trasladará a la Cámara de Casación, como tribunal de superintendencia, que debería –administrativamente- cursar la orden concreta de desalojo para ambos camaristas y devolverlos a sus tribunales de origen.

Mientras se desarrollaba la reunión virtual vía Zoom de los ministros, se firmó por unanimidad una resolución de cuatro renglones: “A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine”. Así, respondió un escrito que ingresó pasadas las 18 de lunes, cuando se fijó para hoy la sesión en el Senado. Conclusiones: no hubo mayoría para tratar el per saltum, fastidió el intento de marcar el calendario (acompañado por sutiles presiones de varios actores interesados en el destino de ambos jueces) y se aseguró tener la definición final del tema (más allá de lo que ocurra en instancias inferiores), en un mensaje también dirigido a la política. De hecho, desde marzo está parado un “per saltum” planteado por Eugenio Semino respecto a una demanda previsional que abarca un universo de 7 mil jubilados. El contra ejemplo servía para graficar la diferencia adversa que tenían los jueces para considerar su urgencia. La percepción que dejó la Corte es que si hubiese querido tratar el per saltum, ya lo hubiera hecho.

A partir de hoy, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal quedó habilitada para resolver la apelación de Bruglia y Bertuzzi al rechazo de su amparo. El único hecho que podría modificar los acontecimientos sería que revoquen el fallo anterior y concedan una medida cautelar antes de la sesión prevista para las 14. No hay indicios de que ello ocurra. La saga continuaría por la vía de recurso extraordinario para regresar a la Corte, alegando cuestión federal pero pidiendo que sea con carácter “suspensivo”. Si no es concedido, llegaría la queja pero ya con hechos consumados si el Senado los eyecta.

La acción tiene otro escenario. La denuncia de Elisa Carrió que tomó el fiscal Carlos Rívolo ante un eventual “acto de fuerza” del kirchnerismo para revocar los traslados. Nadie se explica cómo los jueces dejaron servido el argumento del faltazo a la audiencia ante el Senado. La proyección del caso –con la decisión “cantada” del Senado- requeriría una inmediata publicación en el Boletín Oficial para forzar la acción de Casación.

Presidida por Ángela Ledesma, la superintendencia de Casación la integran Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi, como presidentes de Sala. Con una mayoría alcanzaría para emitir la orden de desalojo para Bruglia, Bertuzzi y Germán Castelli. Será un desaire a los referentes de la Comunidad Italiana que fueron algunos de los que se acercaron por lo bajo a pedir por ambos jueces. Riggi había firmado en 2018 el traslado de Bertuzzi, el 8 de agosto con apoyos entonces de Carlos Mahíques, Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky. Dos de ellos tendrían que pronunciarse ahora para establecer si deben juntar sus cosas y volver a tribunal de origen. Con este escenario, el mundo judicial empieza a percibir el tendal de heridos que quedará detrás de quienes apuntalaron su camino a la Cámara Federal. Bruglia tuvo la previsión de entrar como subrogante a la Cámara y de luego solicitar al Consejo vía el exjuez Leo Moldes que gestionara su pase sin pasar por Casación. En el caso de Bertuzzi –a quien su cercanía con Alberto Nisman ya le había permitido saltar de La Plata al TOF 4 durante el kirchnerismo-, siguió referenciándose en la lista de Compromiso Judicial, y convenció a Néstor Costabel de que pese a estar tapados de juicios podría pasar a la Cámara y atender el TOF. Con el aval de Casación, firmado por Riggi como presidente, Moldes volvió al Consejo que envío recomendación y la historia posterior es conocida: Macri firmó el decreto de traslado. El final de esta historia está todavía abierto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar