Senado: el Frente de Todos formará un bloque único y tendrá quórum propio

Política

El Frente Cívico de Santiago, el Frente Renovador de Misiones y el PJ-La Pampa se unirán al Frente para la Victoria para conformar el bloque Justicialista.. Claudia Ledesma Abdalá de Zamora será la presidenta provisional y Mauricie Closs, el vicepresidente primero.

El peronismo terminó de sellar este martes la unidad en el Senado con la disolución de los bloques provinciales de Santiago del Estero y Misiones (entre otros) para integrarse en una bancada única del Frente de Todos, al tiempo que propondrán a la santiagueña Claudia Ledesma Abdalá de Zamora como presidenta provisional y a Maurice Closs, como vicepresidente primero.

Para sellar la unidad y designar a Ledesma y a Closs entre las autoridades del Senado, los legisladores decidieron disolver todos los bloques provinciales como el del Frente Cívico de Santiago, el Frente Renovador de Misiones y el PJ-La Pampa, para pasar a conformar todos un único bloque.

El espacio, que recibirá el nombre de Bloque Justicialista, estará presidido por el formoseño José Mayans y tendrá 40 legisladores, tres más del quórum que se consigue con 37 senadores. Dentro de este número, se encuentra José Alperovich, cuya licencia tras la denuncia por abuso sexual será aprobada en la sesión de mañana, sin goce de sueldo.

En tanto, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que había sonado como jefa de bloque y luego como presidenta provisional, quedará finalmente como vicepresidenta de la bancada oficialista y se especula con que más adelante sería designada al frente de la estratégica Comisión de Acuerdos por donde pasan los nombramientos de jueces, fiscales, diplomáticos y militares.

"Nosotros vamos a proponer como presidenta provisional a Claudia Ledesma y como vicepresidente primero a Maurice Closs de Misiones", adelantó Mayans.

Este miércoles, la jura

Los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales del 27 de octubre jurarán mañana para el período legislativo 2019-2025, en una ceremonia que se llevará a cabo en el recinto de la Cámara alta.

El acto de jura será presidido por la vicepresidenta Gabriela Michetti, desde las 14, en el recinto de la Cámara de Senadores donde estarán sentados los legisladores que se suman y los que continúan.

Primero se aprobarán las renuncias de los legisladores que dejan sus bancas para asumir en otros cargos, como la senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, que será vicepresidenta de la Nación; la riojana Inés Brizuela y Doria (intendente de La Rioja) y el santafesino Omar Perotti (será gobernador).

A continuación, los legisladores respaldarán los diplomas de los electos que comenzarán a prestar juramento por orden alfabético de las ocho provincias que representan 8 Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Finalmente, el Senado elegirá a las autoridades de la Cámara alta.

Los pliegos de los 24 legisladores electos en los comicios generales de octubre fueron aprobados la semana pasada por la comisión de Asuntos Constitucionales.

Se trata de Martín Lousteau, Guadalupe Taglaferri y Mariano Recalde por CABA; María Pilatti de Vergara y Antonio Rodas (FDT) y Víctor Zimmernmann (Cambiemos), por Chaco; Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Cambiemos) y Edgardo Kueider (FDT) por Entre Ríos.

Por Neuquén, jurarán Lucila Crexell, que renueva su banca por el Movimiento Popular Nuequino aunque aliada a Cambiemos, y Oscar Parrilli y Blanca Sapag por el FDT; por Salta, asumirán Sergio Leavy y Nora Giménez (FDT) y Juan Carlos Romero por Cambiemos.

Por Santiago del Estero jurarán el próximo miércoles Claudia Ledesma Abdalá de Zamora y José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro reasumirá su banca por FDT, mientras que por Tierra del Fuego ingresarán al Senado María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, por el FDT y Pablo Blanco de Juntos por el Cambio.

Por Río Negro, asumirán Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Frente de Todos).

Dejá tu comentario