Parrilli remarcó la necesidad de ampliar la Corte Suprema: "Está en degradación"

Política

El senador del Frente de Todos remarcó la importancia de la media sanción obtenida en el Senado, como un "reclamo de la sociedad" Además cuestionó el rol de los jueces de la Corte y los privilegios del Poder Judicial.

El senador del Frente de Todos (FdT), Oscar Parrilli, remarcó la importancia de una ampliación de la Corte Suprema, a la que definió como una “necesidad”, como parte de “los reclamos de la sociedad”. En declaraciones radiales, apuntó así contra los “privilegios” del Poder Judicial al mismo tiempo que señaló que tras el gobierno de Mauricio Macri, hubo una “degradación” del máximo tribunal.

Los comentarios de Parrilli tuvieron lugar días después de la media sanción del Senado, que aprobó por 36 votos a favor y 33 en contra, el proyecto de ley que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Creemos que es una necesidad que tiene la democracia", aseguró el senador del FdT este sábado.

senado sesion especial 2022

La iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados, y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta, el jueves pasado. Ahora el proyecto será enviado a la Cámara de Diputados, donde se prevé un debate más tenso y con más cruces, por el número de bancas que necesitará el oficialismo para convertir en ley la iniciativa.

Para Oscar Parrilli, "la sociedad también nos reclamaba” este proyecto, ya que el “el Poder Judicial tiene muchos privilegios, por ejemplo no pagan impuesto a las ganancias", remarcó en diálogo con Radio 10, por lo que insistió en que "intentamos que estos sectores del poder judicial se allanen a la ley", dijo.

En su análisis, cuestionó a la Corte Suprema y el rol de los cuatro jueces que componen el tribunal, y recordó que "a partir del año 2016 empezó una degradación de la Corte Suprema durante el gobierno de Mauricio Macri".

En ese sentido, las críticas a la Corte que señaló fueron por ser “similar a la menemista”, que hoy es “una Corte macrista y de Clarín", enfatizó Parrilli. Por lo tanto, los cuatro jueces del máximo tribunal que encabeza el Poder Judicial “han tenido conductas reprochables", expresó.

pag12-parrilli_opt.jpeg
Oscar Parilli
Oscar Parilli

"Esta Corte avaló que un fiscal esté prófugo", recordó el senador oficialista, respecto al caso del fiscal Carlos Stornelli, uno de los reclamos del oficialismo respecto al rol del tribunal y el accionar de la Justicia.

Respecto al debate en Diputados, el oficialismo intentará buscar los votos necesarios en la Cámara Baja, donde los números son mas parejos y el debate promete ser más intenso que en el Senado. Parrilli advirtió así que se necesitan dos tercios ya que “es imposible un abuso para nombrar jueces de la Corte", concluyó.

Dejá tu comentario