Senado: realizaron sin contratiempos la primera prueba para la sesión virtual

Política

Senadores en forma remota y el equipo técnico desde el recinto, probaron el sistema de videoconferencia a utilizar el 13 de mayo. A las 16 Cristina Fernández de Kirchner se sumará al ensayo.

La primera prueba para evaluar el sistema para sesionar a distancia finalizó con éxito este viernes en el Senado de la Nación con la participación de 70 legisladores. El próximo lunes a las 14.30 hs se realizará un nuevo testeo de la misma, de cara a la sesión prevista para el 13 de mayo.

Este mediodía el Director de Infraestructura Tecnológica del Senado, Luciano Minuchin, llevó adelante el testeo técnico de la plataforma CISCO Webex, que superó el momento de la votación, a diferencia de lo que sucedió el miércoles en la Cámara de Diputados. También estuvieron presentes durante el encuentro - de una hora de duración - la Secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el senador Martin Lousteau (CABA- UCR).

Para las sesiones, los senadores deberán ingresar a una plataforma en la cual cada uno tendrá acceso individual. La validación de legisladores será otorgada a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), luego de un convenio que firmó esta tarde la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior, Wado de Pedro. Tras lo cual, la vicepresidenta se dirigió al recinto para probar el sistema.

"Con el objetivo de lograr la mayor transparencia del proceso se están aplicando las mayores prácticas de seguridad informática para garantizar la seguridad de los legisladores nacionales", informaron desde el Senado.

Prueba sesión virtual senado II.jpeg
Setenta legisladores participaron del simulacro a distancia.

Setenta legisladores participaron del simulacro a distancia.

Al momento de la votación, cada uno recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos. En caso de que el sistema no registrara algún voto, el mismo se tomará a viva voz.

En el día de hoy para realizar la prueba del sistema los Senadores, Senadoras - y asesores en algunos casos - se conectaron en forma remota desde los despachos en Palacios Legislativos, Legislaturas provinciales, Municipios y domicilios particulares desde donde sesionarán.

En la siguiente prueba técnica, a realizarse el próximo lunes 11 de mayo a las 14.30 hs serán sólo los legisladores quienes puedan conectarse.

La Cámara alta tiene previsto reunirse el miércoles 13 de mayo desde las 14, para celebrar una sesión especial requerida por el bloque del Frente de Todos.

Prueba sesión virtual senado III.jpeg
Lousteau fue el único senador que participó de la prueba dentro del recinto.

Lousteau fue el único senador que participó de la prueba dentro del recinto.

La presidenta del Senado, en tanto, emitió a principios de la semana un decreto parlamentario en el que estableció prerrogativas para las sesiones por Internet.

En el recinto, durante la sesión de la próxima semana, sólo podrán estar Fernández de Kirchner junto con el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

Las demás autoridades -la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, el radical porteño Martín Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa de PRO, Laura Rodríguez Machado- estarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo a reemplazar a la vicepresidenta en la moderación de la sesión.

El resto podrá estar en sus casas o en algún lugar oficial con un buen ancho de banda. Incluso, en sus despachos, ubicados a pocos metros del recinto de sesiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario