Loreti respaldó la decisión del Gobierno de declarar servicio público a internet y celulares 

Política

El jefe de la cátedra de Derecho a la Información de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y redactor de la Ley de Medios consideró que también "debería volverse a la regla de servicio de comunicación audiovisual en el marco de la TV por cable o del vínculo radioeléctrico".

El jefe de la cátedra de Derecho a la Información de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Damián Loreti, se manifestó este sábado "de acuerdo" con la calificación de servicio público dispuesto por el Gobierno para la telefonía celular y fija e Internet, pero advirtió que en el caso de la televisión paga "debería respetarse la regla de servicio de comunicación audiovisual".

Loreti dijo que en el caso de la televisión paga, también comprendida por el decreto presidencial como servicio esencial, "debería ampliarse a los servicios por catálogo, como se hizo en Europa", lo que “permitiría fortalecer la industria audiovisual argentina, el pluralismo, la diversidad".

"Para mi debería volverse a la regla de servicio de comunicación audiovisual en el marco de la TV por cable o del vínculo radioeléctrico y ampliar el alcance de servicio de comunicación audiovisual al modelo europeo, donde entran contenidos que se ofrecen por catálogo", expresó.

El experto, que participó en la redacción de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual en 2008 y 2009, recordó que "antes del gobierno de Mauricio Macri, cuando existía la Ley de Medios, llamada de Servicio de Comunicación Audiovisual, la televisión por cable era como un servicio cultural o educativo, protegido por la convención de diversidad cultural de UNESCO".

"Eso establecía que el cable tuviera ciertas obligaciones de programación, como por ejemplo la grilla o la obligación de pasar los canales abiertos de cada lugar", explicó Loreti y sostuvo que "había una regla de abono social, con contenidos mínimos".

En ese sentido, destacó que "todo eso el gobierno de Macri, con el decreto 267, lo derogó y mandó a la televisión por cable y a la televisión cerrada por vínculo radioeléctrico, lo que se llamó los Servicios Multicanal de Distribución Multipunto los mandó a la consideración de servicio TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación)".

Loreti aclaró que "una cosa son los celulares, que son servicios de conexión, que no están amparados por las reglas de UNESCO, y otra cosa son los servicios de comunicación audiovisual por vínculo físico, como el cable".

"A mí me parece que una buena solución para que Argentina vaya a un proceso de soberanía cultural, promoción de industria audiovisual, defensa de contenidos locales, incentivo a la producción, es devolverle la condición de servicio de comunicación audiovisual a la televisión por cable", opinó.

Asimismo, manifestó: "no estoy a favor de mantener a los servicios de televisión por cable adentro de las reglas de las licencias genéricas de tecnología de la información y de la comunicación".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario