21 de diciembre 2001 - 00:00

Sigue búsqueda de Bin Laden

Washington (ANSA, Reuters) - Los marines que se encuentran actualmente en Campo Rinoceronte, una base norteamericana a pocos kilómetros al sudeste de Kandahar, podrían pronto llegar a la zona de Tora Bora para participar en la persecución del líder terrorista Osama bin Laden, cuyo paradero aún es una incógnita. El diario «The New York Times» sostuvo ayer que el general Tommy Franks, comandante de la operación Libertad Duradera, quiere utilizar a los marines e incluso a tropas del ejército para inspeccionar y recorrer las cavernas de Tora Bora que fueron bombardeadas. Se trata, en algunos casos, de excavar cuevas enterradas para descubrir si hay algo importante sepultado allí. Es que aún existe la esperanza de descubrir que el líder de Al-Qaeda y otros exponentes de la red terrorista fueron eliminados.

Hasta el momento la exploración de las cavernas fue confiada a comandos de las fuerzas especiales presentes en la región y a guerrilleros antitalibán que están progresivamente abandonando el trabajo.

Los militares norteamericanos están haciendo un trabajo de selección del material recuperado en el interior de las cavernas abandonadas por los combatientes de Al-Qaeda.

Durante la jornada, agentes estadounidenses interrogaron a ex combatientes islámicos prisioneros para tratar de hallar pistas sobre Bin Laden, cuya sombra pende sobre el nuevo gobierno que será instaurado mañana en Afganistán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que el vecino Pakistán había capturado a cientos de miembros no afganos de Al-Qaeda -algunos de los cuales protagonizaron un sangriento intento de escape el miércoles-quienes también podrían tener pistas sobre el paradero de Bin Laden.

Dejá tu comentario

Te puede interesar