6 de marzo 2008 - 00:00

Siguen sin clases en 7 provincias ¿resolverá Cobos, quién será hoy y mañana presidente argentino?

Siguen sin clases en 7 provincias ¿resolverá Cobos, quién será hoy y mañana presidente argentino?
Se agrava el conflicto gremial docente que impidió el inicio de las clases en siete provincias y continúa al completarse la semana, lo que indica que no será fácil para los gobernadores conformar a los ávidos maestros, que ya realizaron movilizaciones y extensiones de los días de paro. Asimismo, los problemas edilicios y climáticos suman otra arista que dificulta la vuelta a las aulas.

El panorama ahora presenta a cinco distritos donde las escuelas están paralizadas total o parcialmente. Si bien los maestros sanjuaninos volvieron a las aulas al acatar una orden judicial, sus colegas pampeanos se negaron a iniciar el ciclo lectivo, previsto para ayer.

En Corrientes, medio millar de maestros cortaba anoche el puente que une la provincia con Chaco, para reclamar al gobernador Arturo Colombi que reanude la negociación salarial que ayer quedó suspendida.

Incluso, se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de docentes expulsó a efectivos de Gendarmería enviados al lugar por las autoridades.

A su vez, en Río Negro concluyó un paro de 48 horas, pero si bien los maestros volvieron ayer a las aulas, las diferencias con el gobierno local persisten y podrían realizar nuevas medidas de fuerza. Similar es la situación en San Luis, donde los trabajadores rechazan el incremento que ofrecieron las autoridades en torno a 20%, aunqueretornaron a las actividades.

Mientras tanto, los distritos afectados por la falta de acuerdos salariales y que continúan con huelga de maestros son, Jujuy, Salta, Corrientes y La Pampa, lo que impidió que cientos de miles de alumnos pudieran iniciar el ciclo lectivo 2008.

En la jornada de ayer, los maestros pampeanos se negaron a empezar las clases al iniciar un paro de 48 horas y paralelamente realizaron una masiva manifestación hacia la sede de la gobernación. Los docentes, entre otros puntos, solicitaron que el gobierno se comprometiera a pasar gradualmente $ 188 al básico, pero el pedido fue rechazado por los funcionarios.

Día clave

En tanto, los maestros de Río Negro siguen en conflicto y mañana realizarán un congreso en la localidad de Villa Regina. Según informaron voceros del gremio, aún no hubo ninguna propuesta por parte del gobierno, por lo que es casi seguro que los docentes resolverán profundizar su plan de lucha. No obstante, ayer comenzaron las clases luego del paro docente convocado para el lunes y martes últimos, que incluyó una movilización de diferentes sectores de la provincia hacia General Roca y una concentración en las distintas sedes de la obra social provincial en reclamo de mejoras en la prestación.

En tanto, desde el gremio sostuvieron que en diversos lugares de la provincia hay numerosas dificultades edilicias en las escuelas y debido a ello muchos alumnos no pudieron empezar ayer las clases.

En tanto, en San Juan el gremio docente acató una medida cautelar dictada por el juez civil Roberto Pagés e inició ayer el ciclo lectivo, aunque sigue rechazando la oferta salarial del gobierno. De todos modos, UDAP realizará una manifestación mañana a las 19 y denunciará la situación ante el Ministerio de Trabajo y de Educación de la Nación.

En Salta, los docentes autoconvocados concluyeron ayer el tercer día de paro dispuesto por asamblea provincial, en desacuerdo con el monto del aumento otorgado por el gobierno provincial. También rechazan la paritaria nacional, por considerar que los gremios que participaron de ella no son representativos de la docencia de la provincia. Los docentes resolvían anoche si continúan con la medida de fuerza o si la levantan.

En Mendoza, los docentes acordaron desde hoy el dictado de clases al aceptar la oferta salarial del justicialista Celso Jaque.

Por su parte, los sindicatos de docentes correntinos ratificaron la continuidad del paro de cinco días hasta mañana, aunque ayer se reunieron con las autoridades educativas de la provincia para discutir un aumento del sueldo básico. Asimismo, la medida de fuerza podría extenderse la semana que viene en caso de no haber respuestas al pedido de aumento salarial de $ 200.

Dejá tu comentario

Te puede interesar