11 de diciembre 2002 - 00:00

Sobisch renuncia a los fueros ante denuncia

Neuquén (especial de «La Mañana del Sur») - El gobernador Jorge Sobisch presentó ayer un escrito ante la fiscalía a cargo de Pedro Telleriarte, el fiscal que abrió una causa de oficio el pasado sábado para investigar si existe delito en el hecho denunciado públicamente como presunto soborno por el diputado Jorge Taylor. En el escrito, Sobisch presenta como abogado a Oscar Pandolfi, renuncia a sus fueros y se pone a disposición de la Justicia «para cualquier diligencia investigativa que estimase pertinente».

«He tomado conocimiento a través de la prensa escrita que el señor fiscal ha abierto una investigación por la comisión de un supuesto delito de acción pública, en la cual he sido imputado por diversos medios periodísticos»
, justifica el documento presentado ayer por Sobisch el motivo de la iniciativa, y manifiesta después que «no haré uso de las inmunidades que me otorga el artículo 120 de la Constitución provincial».

La presentación ante la Justicia fue el hecho más destacado y prácticamente el único que se hizo público desde el gobierno respecto de la fuerte polémica política que se instaló en la provincia tras la difusión de grabaciones efectuadas por cámaras ocultas, con las que se fundamentó después un pedido de juicio político al gobernador y de despido de la Cámara de Diputados por «indignidad» del legislador (MPN) Osvaldo Ferreyra.

Este diario pudo saber que un equipo de colaboradores trabajaba ayer concentrado en la búsqueda de antecedentes financieros y crediticios del diputado Taylor, autor de la denuncia televisiva -el lunes presentada a la Justicia-por presunta coima.

El bloque de legisladores del MPN había presentado una prueba, el lunes, de un crédito impago de una empresa perteneciente a Taylor, y había basado en esa documentación bancaria la defensa del accionar del diputado Ferreyra, quien en los videos de la denuncia aparece hablando sobre un crédito del IADEP. Taylor ayer aseguró que esa documentación bancaria fue «fraguada» y desmintió tener créditos personales en situación irregular, aunque se negó a precisar si había pagado o no el crédito solicitado por su empresa, Corralón Andino.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) organizó ayer una marcha bajo la consigna «Que se vaya Sobisch», que nucleó fundamentalmente a militantes sindicales y de grupos de izquierda. La marcha terminó uniéndose a una movilización de Madres de Plaza de Mayo, convocada con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

•Engañado

Sobisch dijo ayer que el aliancista Jorge Taylor «me engañó a mí y a mi familia», que todavía no vio -«ni veré»el video de la cámara oculta difundido el domingo pasado en TV, y que no tiene conocimiento de que haya denuncias contra su persona radicadas en la Justicia.

En declaraciones realizadas a la radio «LU5», el mandatario sostuvo que sus adversarios políticos
«quieren instalar a un gobernador propio, con el perfil que ellos entienden que debe tener un gobernador de esta provincia».

Sobre el diputado
Jorge Taylor, el mandatario provincial dijo que «si lo cruzo algún día lo veré y punto. No le guardo rencor, él se equivocó y cometió un abuso de confianza. Yo le brindé mi casa con generosidad; se rió se nosotros, de mi familia. Lo atendimos como un señor, le abrimos la puerta generosamente y nos quiso usar. El tendrá que analizar y explicarle a sus hijos que se metió en la casa de una persona para engañarla.

Dejá tu comentario

Te puede interesar