Sobreseyeron a Macri en la causa por el "mobiliario urbano"

Política

La Cámara del Crimen sobreseyó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que estaba acusado junto a otros funcionarios porteños por presuntas irregularidades en la concesión del llamado "mobiliario urbano" al favorecer a empresas afines a él.

Así lo resolvió la Sala VI del Tribunal, la cual también adoptó la misma medida respecto del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ex ministro de Espacio Público, Juan Pablo Picardo, y a los empresarios mendocinos Eduardo Raúl y Orlando Roberto Terranova, padre y tío, respectivamente, del corredor Orly Terranova.

Los jueces Luis María Bunge Campos, Marcelo Lucini y Mario Filozof fallaron de esta manera sobre un caso cuya concesión de la explotación del mobiliario urbano, se encuentra paralizada desde hace más de tres años.

El llamado mobiliario urbano comprende la publicidad callejera tal como las paradas de los colectivos, y cartelería, lo que supone un negocio superior a los 100 millones de pesos anuales.

La causa se impulsó a raíz del cuestionamiento de otra empresa que dijo ser excluida de la licitación, y a partir de allí la Justicia determinó que la documentación que presentó la firma ganadora era apócrifa.

Pero sin que se agotara la causa penal, el gobierno porteño llamó a una nueva licitación, y en él resultaron ganadoras las mismas empresas que en el procedimiento cuestionado.

Para la Cámara, la anterior licitación y la que le siguió fueron parte de un mismo hecho, y en consecuencia si el sobreseimiento a los imputados se había dictado en el último expediente, sus alcances como "cosa juzgada" debían abarcar también al éste proceso cuestionado judicialmente.

En sus votos, los jueces Lucini y Filozof admitieron que la decisión tal vez deja "la sensación de no encontrar justicia", entendieron que se deben respetar las garantías constitucionales, sobre todo el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

"La conclusión puede resultar contraria al avance que había logrado dificultosamente la investigación. Podría aventurar que algunos encontrarán en ella esa amarga sensación de cuando no encontramos Justicia. Pero es la única respuesta que como juzgador puedo dar para garantizar principios constitucionales", remarcó Lucini.

"La renovación de la persecución penal fracasada sería someter a los imputados a un nuevo riesgo y lesionaría principios básicos del Estado de Derecho. Justo o injusto el resultado, es función jurisdiccional impedir más de una oportunidad para perseguir criminalmente", señaló Filozof.

Por el fallo, también fueron favorecidos ex ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera; los ex integrantes de la comisión evaluadora de la licitación, Tomás Pastalanga y Horacio Daniel Tonelli, y el ex diputado porteño por PRO Patricio Distéfano.

Dejá tu comentario