26 de agosto 2012 - 13:09

Subtes: Gobierno y Macri más cerca de un acuerdo

Subtes: Gobierno y Macri más cerca de un acuerdo
Este lunes los gobiernos nacional, porteño y bonaerense se reunirán para avanzar en la creación del Ente Metropolitano de Transporte, en un encuentro donde los dos primeros buscarán destrabar el conflicto por el subte.

La reunión tendrá lugar a partir de las 11 horas en la casa Rosada. El encuentro apunta a poner en funciones al Ente y establecer las pautas de trabajo, entre los tres gobiernos.

De todas maneras, el tema del subte será central del encuentro para acordar cuestiones pendientes en relación al traspaso de la órbita de Nación a Ciudad.

Se espera que participen de la reunión encabezada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, los jefes de Gabinete de ministros Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Pérez, el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, más los secretarios de Transporte de ambas administraciones, Guillermo Dietrich (Ciudad) y Hugo Bilbao (Provincia). Además, Randazzo pidió la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aunque está en duda su asistencia.

En torno al encuentro, el ministro Randazzo anticipó que espera que el Gobierno porteño se presente como "responsable del subte", mientras Rodríguez Larreta señaló que ellos aspiran a "un traspaso ordenado antes de fin de año".

Lo nuevo que podría darse hoy es que Randazzo tome nota de las nuevas pretensiones de Macri sobre los subtes, que son menores que las de un inicio, lo que demostraría una mejor voluntad para concretar el traspaso.

El Gobierno porteño insistirá en reclamar unos $ 200 millones necesarios para compensar inversiones, el aval del Gobierno nacional para tomar créditos internacionales en función de mejorar el transporte y 100 coches nuevos más para reemplazar los de la línea A, la más antigua de la Ciudad.

En tanto, los metrodelegados del subte ya advirtieron que el acuerdo salarial que alcanzaron "es precario" y no descartan que pueda haber nuevas medidas de fuerza.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, aseguró que "el acuerdo está atado con hilo".

"Cualquier provocación que rompa la paz social por parte de la empresa o con algún otro actor del conflicto generaría una respuesta inmediata de nuestra parte", agregó.

El encuentro tendrá lugar después de que la jueza del juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad, Patricia López Vergara, le ordenara al Gobierno porteño retirar los fondos que la Nación depositó en el Banco Nación como parte del acuerdo por el traspaso del subte.

La medida, tomada a raíz de un amparo presentado por la diputada de la Ciudad María José Lubertino, aclara que la disposición "no implica adelantamiento" de su opinión acerca del "fondo de la cuestión, en torno a la titularidad del servicio público del subterráneo".

Asimismo, la magistrada estableció como "prioridad" para esos fondos " la "puesta en funcionamiento de las veinte (20) formaciones retiradas por Metrovías" y "mantenimiento de la infraestructura a fin de resguardar la seguridad en la prestación del servicio".

En el acto firmada a principios de año el Gobierno se comprometió a transferir $ 30 millones mensuales, en concepto de 50% de los subsidios que se necesitan para el servicio. A la fecha, la Nación asegura en la web del Ministerio del Interior que giró $ 240 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar