Buscan que Congreso rechace ley porteña que amplió competencias del Tribunal Superior de Justicia

Política

El proyecto de ley fue presentado por el diputado oficialista Eduardo Valdés y asegura que la legislación es "violatoria de la Constitución Nacional y de la Ley Cafiero".

El oficialismo presentó este miércoles un proyecto de ley para que el Congreso nacional rechace la implementación de la ley porteña que amplió las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires para que pueda revisar sentencias dictadas por la Justicia Nacional en cualquiera de sus fueros con sede en el distrito.

La iniciativa es impulsada por el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés y lleva la firma de los integrantes del bloque Itaí Hagman, Alcira Figueroa, Paula Penacca, Carlos Heller, Carolina Moisés, Nicolás Rodríguez Saá, entre otros.

"Es evidente que la transferencia de competencias a una Justicia que se encuentra severamente cuestionada por su falta de independencia e imparcialidad tiene la finalidad de garantizar la impunidad de Mauricio Macri en causas como la de Correo Argentino", aseguró el legislador.

Para Valdés, la ley aprobada en la Legislatura "avasalla la Constitución Nacional y es un ataque directo a las facultades del Congreso Nacional y al sistema Federal" al tiempo que representa una violación de la Ley máxima y "de la Ley Cafiero".

El diputado consideró al PRO como "los republicanos más locos del mundo" y señaló que "la autonomía de la Ciudad debe consolidarse sobre la base de un proceso respetuoso de las instituciones y de los consensos políticos, y no mediante avasallamientos de este calibre".

El texto presentado por Valdés remarca, entre otros puntos argumentativos, que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se encuentra facultada para reivindicar, por su sola voluntad, la transferencia de competencias de la órbita nacional a la CABA; por el contrario, siempre dependió, y necesitó, de los consensos necesarios, traducidos en la celebración de convenios entre los Poderes Ejecutivos Nacional y local y la consiguiente aprobación de las leyes respectivas".

Asimismo, afirma que esta reforma sancionada fue recibida con "un rechazo de gran parte de la comunidad judicial, académica, asociaciones de magistrados, colegio y asociaciones de abogados, gremios".

Texto presentado por el diputado

Proyecto Expresa Rechazo Ley CABA s TSJ.pdf

Dejá tu comentario