Superpoderes: oposición se queja ante otros gobiernos

Política

Perdida la batalla contra los superpoderes en el ámbito parlamentario, la UCR buscará a partir de esta semana trasladar el debate a las embajadas extranjeras. El objetivo es denunciar los abusos institucionales del oficialismo y alertar, según los radicales, sobre la ambición hegemónica del gobierno de Néstor Kirchner.

Margarita Stolbizer confirmó a este diario que la prioridad serán las sedes diplomáticas de los países que integran el Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), pero también interesa acordar un encuentro con el embajador de la Unión Europea, Gustavo Martín Prada. «Cuando la presidenta chilena, Michelle Bachelet, visitó el país, la UCR no fue convocada para intercambiar opiniones sobre nuestravisión del país. Tampoco fuimos invitados a la Cumbre del Mercosur en Córdoba. Hacia afuera, existe una visión única de lo que ocurre en la Argentina. Pero el problema institucional puede afectar a las inversiones y al desarrollo económico del país», advirtió la secretaria general del radicalismo.

De prosperar la queja ante las embajadas, el radicalismo estaría recurriendo a la misma vía de protesta que implementó Luis Abelardo Patti cuando el oficialismo bloqueó su ingreso a la Cámara de Diputados alegando violaciones a los derechos humanos.

En aquella oportunidad, el líder del Partido Unidad Federalista presentó ante más de 10 embajadas europeas y de Estados Unidos una recopilación de documentos entre los que figuraba un certificado del Ministerio de Justicia que acreditaba la falta de sentencias condenatorias en su contra. «Crónica de un retroceso democrático» era el título de la encuadernación presentada por Patti.

  • Fracaso

    A principios de julio, los partidos antikirchneristas de la Cámara baja amagaron con reeditar el foro opositor que rechazó en conjunto la polémica reforma del Consejo de la Magistratura. Pero la disidencia de Elisa Carrió, que no quiso aparecer en la misma foto con radicales y ex duhaldistas que ya habían votado a favor de los superpoderes en gobiernos anteriores, hizo fracasar la iniciativa.

    Stolbizer adelantó, además, que su partido prepara para mediados de agosto un seminario de debate titulado «La Constitución en crisis», junto a ONG y a constitucionalistas como Daniel Sabsay y Félix Loñ. «La emergencia se utiliza para saltear los controles públicos. Y para crear conciencia sobre este tema es fundamental el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que llegan con su mensaje en formamás directa a la sociedad. Los partidos políticos de oposición muchas veces estamos teñidos en nuestra credibilidad», alertó la ex diputada radical.

    La Cámara de Diputados sesionará el miércoles para intentar sancionar la reforma a la Ley de Administración Financiera que permitirá al jefe de Gabinete redistribuir partidas del Presupuesto, sin tener que pedir autorización al Congreso.

    Para ello, el oficialismo terminará de ultimar los detalles de la sesión en la que buscará convertir en ley el proyecto oficial -que cuenta con sanción del Senado- y que otorga una herramienta clave al gobierno nacional para la redistribución de los gastos y recursos.

    El proyecto propone una reforma del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera para que el jefe de Gabinete pueda redistribuir las partidas entre el gasto corriente y de capital, con excepción de los recursos de seguridad e inteligencia, sin pedir autorización al Congreso Nacional. Para convertir en ley la iniciativa -que necesita mayoría simple para ser aprobada-, el oficialismo deberá recurrir a sus propios legisladores y a algunos aliados del Peronismo Federal, ya que el radicalismo, el ARI, Propuesta Federal-(PRO) y los justicialistas nacionales anticiparon su rechazo a la norma.

  • Confianza

    En ese marco, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, manifestó su confianza en que el oficialismo logre los votos necesarios para sancionar el proyecto y sostuvo que se trata de «un instrumento de la política soberana que lleva adelante el gobierno».

    El titular del bloque Peronista Federal -neokirchnerista-, el bonaerense José María Díaz Bancalari, garantizó el respaldo de los legisladores de la bancada al proyecto, al descartar que diputados de esa fuerza hayan puesto «reparos» para aprobar la iniciativa.

    Uno de los ejes del cuestionamiento que formuló la oposición es el planteo de « inconstitucionalidad» del proyecto y cuál será el rol que el Congreso tendrá en la asignación de los recursos que se deben establecer en la Ley de Presupuesto.
  • Dejá tu comentario