Tabaré anunció posible reunión con Kirchner

Política

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, adelantó que "posiblemente" se reunirá con su par argentino Néstor Kirchner en noviembre durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Vázquez anticipó también que "a fin de mes" delegaciones de ambos países volverán a reunirse para seguir avanzando en la agenda bilateral de cara a esa cumbre, que comenzará el 8 de noviembre en la capital chilena.

"Seguramente algún diálogo vamos a tener. No hay nada programado en agenda, pero algún diálogo creo que vamos a tener como con otros presidentes", definió Vázquez en declaraciones periodísticas realizadas en el interior de Uruguay.

En esa línea, Vázquez reiteró que a fin de octubre se volverán a reunir los técnicos de ambos países para "los temas de la agenda a dialogar".

De esta manera, el presidente uruguayo puso nuevamente en el primer plano la necesidad de
encontrar un diálogo directo entre presidentes para tratar de hallar una salida al conflicto por la inminente instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Vázquez formuló estas declaraciones mientras recorría la feria Expo Canaria que se desarrolla en el Departamento de Canelones, a unos 50 kilómetros de Montevideo.

Será nuevamente en tierras chilenas donde Kirchner y Vázquez vuelvan a hablar formalmente de la pastera que se inaugurará en las próximas semanas.

El contacto anterior fue durante la asunción de la presidenta chilena en marzo de 2006, donde se planteó una agenda común de dialogo y que provocó la suspensión de las obras en Botnia, que luego no se cumplió y generó el enfriamiento de las relaciones bilaterales.

La cumbre Iberoamericana se efectuará entre el 8 y 10 de noviembre en Santiago de Chile y contará con la presencia de todos los presidente latinoamericanos y el Rey de España.

En ese mismo escenario, pero en diciembre de 2006 y en Montevideo, el presidente Kirchner le solicitó al Rey Juan Carlos la posibilidad de que España postulara un facilitador para encaminar las negociaciones entre ambos países, que estaban detenidas.

La primera se realizó en abril en Madrid y luego hubo un segundo encuentro en Nueva York en agosto pasado, en reuniones donde hubo muy pocos avances en la búsqueda de una salida del conflicto ambiental.

En la actualidad, el diferendo se encuentra en el Tribunal Internacional de La Haya donde se prevé que recién en 2008 pueda existir una resolución del organismo de justicia sobre el tema.

Dejá tu comentario