18 de marzo 2008 - 00:00

Taiana se reunió con el segundo de Condoleezza y acordaron "dinamizar la relación" entre ambos países

Taiana se reunió con el segundo de Condoleezza y acordaron dinamizar la relación entre ambos países
El canciller argentino Jorge Taiana reiteró hoy la voluntad de mantener relaciones "cordiales y maduras" con los Estados Unidos, al término de una reunión que mantuvo con John Negroponte, el número dos del Departamento de Estado de ese país, Segun djeron fuentes oficiales, Negroponte le transmitió a Taiana "el interés de los Estados Unidos por la relación bilateral con la Argentina" en el marco del sostenido crecimiento económico evidenciado en la Argentina.

El alto funcionario estadounidense coincidió con Taiana en "dinamizar la relación" entre ambos gobiernos al tiempo que Negroponte destacó "la importancia de la Argentina en el contexto regional", indicaron las fuentes.

La invitación a Taiana fue cursada el viernes por Negroponte al nuevo embajador de nuestro país en Washington, Héctor Timerman, al recibir las cartas credenciales.

En principio el encuentro estaba previsto para ayer pero al extenderse durante unas 15 horas la Cumbre de Cancilleres de la OEA, finalmente la reunión fue reprogramada para hoy.

La delegación argentina calificó de "positiva y cordial" a la reunión del canciller Taiana con Negroponte y de la que participó el flamante embajador argentino ante EE.UU, Héctor Timerman.

Segun dijeron fuentes oficiales, el funcionario del Departamento de Estadose afirmó el interés de su país en aprovechar los meses que restan hasta fin de año -cuando finaliza el gobierno de George Bush- para "fortalecer y dinamizar la relación".

Taiana por su parte, le reiteró a Negroponte la voluntad y el interés del gobierno argentino de "mantener relaciones cordiales y maduras con los Estados Unidos" y que existe la disposición a trabajar activamente en las áreas de interés común, tanto a nivel bilateral como multilateral.

Como un ejemplo de esta decisión es que Taiana y Negroponte acordaron darle relevancia a la próxima reunión que en abril se realizará en Buenos Aires sobre la problemática de la no proliferación nuclear, como así también se resaltó el papel que cumplen las fuerzas de mantenimiento de paz de la Argentina en Haití junto a otros países de la región.

Taiana le transmitió también la apreciación de la Argentina por el éxito de la Cumbre de Cancilleres realizada ayer en la OEA y ambos intercambiaron opiniones sobre las diferentes posiciones reflejadas en el debate sobre la controversia entre Ecuador y Colombia.

Finalmente, los dos funcionarios coincidieron en que tanto Timerman con el apoyo de la Cancillería Argentina como las áreas del Departamento de Estado de los EE.UU. trabajarán activamente para concretar distintas reuniones bilaterales sobre las diferentes temáticas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar