5 de octubre 2021 - 10:34

El intendente de Pinamar a indagatoria por el robo de las Tarjetas Alimentar

El juez federal Martín Bava citó a indagatoria a Martín Yeza en la causa que investiga las irregularidades en la entrega del beneficio social a familias vulnerables.

El funcionario deberá presentarse ante la Justicia.

El funcionario deberá presentarse ante la Justicia.

El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava citó a indagatoria al intendente de Pinamar Martín Yeza, en la causa en la que investiga el robo de “Tarjetas Alimentar” destinadas a familias vulnerables, de la sede de la municipalidad.

Yeza fue citado como imputado para que realice su defensa el jueves a las 12 y 30. Un rato antes, a las 11 el mismo juez convocó al expresidente Mauricio Macri en otro expediente, el del espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan. Aunque se especula que la defensa del exmandatario pediría una postergación.

En la causa de la “Tarjeta Alimentar”, se investigaba a quienes habían robado las mismas y los que aparecían cobrando los beneficios. El juez apunta ahora a las responsabilidades políticas.

Días atrás fueron procesados dos funcionarios de Pinamar por su negligencia o imprudencia frente a un robo que provocó una defraudación de dos millones de pesos. Una de las procesadas fue la denunciante de la causa, pero ahora el magistrado convocó a Yeza para que explique una serie de omisiones frente al caso.

Nora Analía Ponce, era quien estaba al frente de la Dirección de Gestión y Control Territorial dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Pinamar desde diciembre de 2019 hasta febrero 2021.

Para el juez, “deliberadamente omitió realizar los deberes propios de su cargo y deliberadamente omitió custodiar las “Tarjetas Alimentar” del programa “Programa Alimentar” relativas al Plan Nacional “Argentina Contra el Hambre” que debía entregar a sus beneficiarios, permitiendo que terceras personas (entre ellas Andrea Ríos) sustrajeran los efectos y caudales cuya administración y custodia estaban confiadas en función de su cargo”.

En tanto, Javier Simón Tumas, funcionario a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Pinamar “omitió realizar los deberes propio de su cargo y omitió controlar adecuadamente a un dependiente que estaba bajo su órbita jerárquica (Ponce) quien tenía a su cargo la ejecución, implementación y entrega de los plásticos de débito del programa Tarjetas Alimentar a sus beneficiarios”, advirtió el juez.

Según surge del expediente, Ponce en su indagatoria negó los hechos, dijo que por pedido del Intendente administró y ejecutó la entrega de las tarjetas el ‘Programa Alimentar.

Argumentó que tuvo las tarjetas dentro de la esfera de su custodia personal hasta que en el mes de octubre del 2020 sufrió intentos de robo y decidió dejarlas en la Dirección, pero las mismas quedaron sin custodia y al alcance de todos.

En noviembre una persona reclamó su tarjeta y a raíz de ese episodio se constató que varias de las tarjetas que estaban para entregar tenían “irregularidades” ya que registraban consumos que no fueron hechos por sus titulares.

Así se puso en conocimiento al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al Banco Provincia y a la asesoría Letrada de la Municipalidad, lo que llevó a la denuncia penal.

A fines de julio el Banco Provincia había intimado a Martín Yeza para que devolviera 2.050.990 pesos por el escándalo con esas tarjetas Alimentar. Yeza argumentó en aquel momento que Ponce ya había sido desplazada de su cargo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar