Taxistas hoy definen paro contra carril preferencial

Política

Mientras los dueños y conductores de taxis anunciarán hoy un plan de protestas contra las medidas de tránsito anunciadas por el Gobierno porteño, ayer también los colectiveros reclamaron a Mauricio Macri por mayores precisiones, pero no apoyaron a las empresas de automóviles de alquiler.

Los taxistas, que se oponen a circular fuera del carril exclusivo para transporte de pasajeros cuando viaja solo el conductor, se vienen manifestando desde la semana pasada contra la medida que, creen, beneficia a los colectivos.

Ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se involucró en el conflicto, a favor del Gobierno porteño y pidiendo que Macri «defina claramente» quiénes podrán utilizar los denominados carriles exclusivos.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, admitió que los conductores de colectivos quieren «compartir con los taxistas» los carriles de uso exclusivo para el transporte público, pero cuando viajen con pasajeros.

Hoy, tanto los dueños como los empleados de los taxis de la Capital Federal iniciarán un plan de protesta, tras debatir en una asamblea conducida por el titular del gremio, Omar Viviani.

Por ahora, las medidas incluirían cortes de calles, volanteadasy asambleas callejeras,pero podrían llegar al paro de actividades, ya que los sindicalistas esperan que el Gobierno porteño los reciba para discutir las medidas anunciadas la semana pasada, aunque Viviani ya advirtió que «los carriles no se negocian».

Los gremialistas llevarán a cabo una «asamblea general» desde las 10 en el polideportivo de Quintino Bocayuva y Constitución, de la Capital Federal y desde allí anunciarán las medidas de fuerza.

Por otra parte, los taxistas vienen reclamando un aumento de la tarifa de alrededor de 22% que aún Macri no ha autorizado.

  • Interpretaciones

    Los sindicalistas creen que el Gobierno de la Ciudad retrasa el aumento del servicio en función de que acepten circular vacíos por la mano izquierda en algunas avenidas. Para los taxistas, esa medida «discrimina al servicio».

    Los gremios que anunciarán un plan de lucha son el Sindicato de Conductores de Taxis, el Sindicato de Peones de Taxi, la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetros y la Cámara de Radiotaxis.

    «Nosotros estamos en contra de que los carriles exclusivos sean utilizados sólo por colectivos. Queremos que también circulen por allí los taxis», reclaman los taxistas.

    Viviani viene sosteniendo «sí a los carriles, pero sin exclusión de los taxis», para que puedan circular por la mano derecha como los colectiveros y que «el Gobierno debe recapacitar y entender que de esto vivimos 100 mil familias en la Capital».

    De acuerdo con el anuncio de Macri se prolongarían los carriles en Pueyrredón, Entre Ríos y Córdoba, y también se cambiaría la mano en parte de Pueyrredón (hacia el Norte) y se impondrá un contracarril en la avenida Santa Fe.

  • Propósito

    La idea es implementar los cambios en setiembre y sumar más cantidad de carriles preferenciales el año que viene.

    Macri está intentando que la Legislatura porteña le apruebe una ley de emergencia vial, que le permitiría obtener poderes especiales para cambiar las normas actuales de tránsito sin necesidad de que cada proyecto deba ser sometido a votación en el recinto.

    «Haremos una asamblea con el sector empresario y decidiremos los pasos a seguir de este estado de alerta sobre los carriles exclusivos. No descartamos nada. Tenemos conocimientos de que quieren excluir a los taxis vacíos de estas vías preferenciales y eso ocasionaría un daño importante a los trabajadores», dijo Viviani, ayer a la mañana ante micrófonos radiales.

    «Sabemos que la idea es que los taxis levanten pasajeros en calles aledañas o manos izquierdas, aunque en realidad suele haber vehículos estacionados, bicisendas o manos rápidas. Logramos reunirnos con el diputado Amoroso y con Rodríguez Larreta. Si bien las medidas comenzarían el 1 de setiembre, queremos conocer los lineamientos antes», concluyó el sindicalista.
  • Dejá tu comentario