5 de mayo 2020 - 00:00

UOM denunció a Techint por violación de la cuarentena

El gremio acudió a un juez y al Ministerio de Trabajo bonaerense por supuestas presiones a un centenar de operarios.

TECHINT.jpg
Imagen: Wikipedia

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentó una denuncia penal contra el Grupo Techint ante la Justicia federal por la supuesta violación de las pautas de la cuarentena en una planta de la firma Ternium-Siderar en la localidad bonaerense de Canning. Según la acusación, la compañía habría obtenido una autorización al parecer irregular del municipio de Ezeiza para ampliar las operaciones que tiene autorizado desarrollar como excepción al aislamiento preventivo, social y obligatorio.

La presentación fue hecha por los dirigentes Ceferino Fernández y Sergio López de la seccional Avellaneda de la UOM, quienes en paralelo radicaron una denuncia administrativa ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La imputación, que recayó en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, fue por la presunta violación del artículo 205 del Código Penal que impone penas de seis meses a dos años de prisión para quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Dotación

Según los dirigentes, Ternium, que fabrica chapas de acero en la planta de Canning, cuenta con una autorización de la Secretaría de Industria para mantener una dotación mínima de personal en actividad para desarrollar una tarea puntual que no debe ser interrumpida. En la siderurgia, donde no se apagan los hornos, existen contados rubros que forman parte de procesos continuos. Sin embargo, en la presentación se advierte que “sin contar con autorización expresa de autoridad competente, la empresa ha intentado obligar a más de cien trabajadores que se encontraban cumpliendo aislamiento obligatorio para que concurran al establecimiento a cumplir tareas habituales”.

“La empresa habría gestionado ante la Municipalidad de Ezeiza una autorización irregular para ampliar sus actividades, en momentos en que tanto ella como el municipio habrían conocido que no se contaba con las facultades para expedir tal autorización”, añaden los denunciantes, y explican que los operarios se rehusaron a concurrir a sus puestos incluso a pesar de que en esa condición perciben “menos del 50% de sus remuneraciones”, tanto por temor a un posible contagio como por “la determinación de no contribuir al quebrantamiento indebido del sistema preventivo de confinamiento”.

Denuncia

Al tanto de la denuncia, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, negó haber expedido autorización alguna para la ampliación de actividades en la planta de Ternium y alegó que “la municipalidad no tiene las facultades para habilitar o no una actividad que está regulada en la emergencia por el Poder Ejecutivo nacional”.

Por su parte, el grupo Techint difundió un comunicado en respuesta a la acusación en el que alega que “el Centro Productivo Canning, perteneciente a Ternium, cuenta con todas las habilitaciones necesarias para operar en el marco de lo dispuesto por el Decreto 297, las decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete 429 y 450, y resolución de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de fecha 23/3/2020”. También destaca que “en sus actividades se da íntegro cumplimiento al Protocolo de Higiene y Seguridad Emergencia Covid-19 que ha sido implementado en la planta, con estricto apego a las normas vigentes”.

La causa penal se suma a una presentación que realizó la misma seccional de la UOM ante la cartera laboral bonaerense contra Techint por el descuento practicado a los operarios del plus por productividad que se paga desde hace medio siglo en la planta de Tenaris-Siat de Valentín Alsina.

Desde que se declaró la pandemia del coronavirus el grupo Techint fue el primero en producir cesantías masivas con el despido de 1.450 trabajadores de la construcción de emprendimientos privados de tres provincias y luego apuró negociaciones con las seccionales de la UOM para disponer suspensiones con el pago del 75 por ciento del salario neto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar