El secretario de Educación, Carlos Torrendell, se refirió al conflicto universitario y señaló que las casas de estudio tienen que avanzar hacia “una verdadera autonomía” y que dejen de estar al “servicio de intereses parciales”. Según ratificaron fuentes oficiales a Ámbito, el Gobierno mantiene la postura de que el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento "será total".
"Tenemos que dejar atrás las universidades dependientes de la política partidaria", dijo el secretario de Educación
Carlos Torrendell señaló que las casas de estudio tienen que avanzar hacia “una verdadera autonomía”. Desde el Gobierno ratifican el veto total a la ley de financiamiento a las universidades.
-
El mensaje de Cristina Fernández de Kirchner por el aniversario de la gratuidad universitaria
-
En pleno conflicto, se celebra "La Noche de las Universidades": "La ciudadanía está dispuesta a defenderla"
El funcionario nacional dio un discurso en un acto en el Hotel Libertador, organizado por el Rotary Club. “Tenemos que pasar de las universidades dependientes de la política partidaria y de los gobiernos de turno, a través de la lógica del presupuesto, a la verdadera autonomía universitaria que implica su descorporativización y su autarquía económica”, dijo. Y añadió: “Insistimos, no hay ningún problema con las universidades, todo lo contrario, en el Gobierno sin duda venimos de universidades, queremos las universidades”.
Al respecto, Torrendell expresó: “Tenemos que fortalecer las universidades y no de utilizarlas o de ponerlas al servicio de intereses parciales. Las universidades tienen un mérito enorme, muchos docentes, alumnos, investigadores se han desarrollado aún pese a muchos problemas institucionales que hay en las universidades, que son públicos y notorios, no hace falta detallarlos tal vez”.
En cuanto a la ley de financiamiento educativo, repitió el argumento de Javier Milei respecto a que el proyecto sancionado por la oposición no explicita qué partidas se recortarían para generar los recursos. “Cuando se aplican recursos a un objeto, hay que ver la fuente de financiamiento, y en la ley que se aprobó eso no está explicitado”, afirmó. “No me corresponde opinar, pero el tema es en qué vamos a dejar de gastar. Lo mismo ocurre con el Presupuesto del año que viene, donde respecto al presupuesto universitario ya dicen que es insuficiente… perfecto, que en el Congreso se defina de dónde se va a sacar”, sostuvo, y afirmó que el veto de Milei será total.
Sobre la financiación, Torrendell apuntó: “En el paradigma de financiamiento de la educación, aprendí en la UCA en particular estudiando los temas de política educativa pero también en la vida universitaria, que finalmente la filosofía política de una institución se expresa en su presupuesto y en su dinámica de financiamiento”. “Se ve dónde están las prioridades y los diseños que permiten que algunas cosas sucedan y otras no; entonces nosotros tenemos que pasar de un financiamiento centralizado en la oferta centralizado en distribuir recursos pero sin ningún tipo de evaluación ni dinámica de implementación o una estructura de incentivos que permita lograr resultados a un financiamiento que se integre con el financiamiento de la demanda”.
En ese sentido, se explayó: “Eso no implica sólo el tema vouchers, uno puede pensar muchas distribuciones de recursos que antes se han hecho centralizadamente y ahora nosotros podemos combinar sistemas centralizados con sistemas descentralizados, por ejemplo la política de libros”.
Para concluir, el secretario de Educación expresó: “El problema central es una crisis de sentido que tiene que ver con el derecho a la educación. Es verdad que la crisis de sentido en la Argentina impacta en muchos campos, y no parecería ser solo un problema de la educación”.
- Temas
- Universidades
Dejá tu comentario