Tierra del Fuego define en balotaje a su próxima gobernadora

Política

Los fueguinos definirán en balotaje a la nueva gobernadora de la provincia, en una ajustada pulseada entre la actual mandataria, Fabiana Ríos, y la diputada kirchnerista Rosana Bertone.

A lo largo de la última semana, ambas candidatas centraron sus esfuerzos en buscar avales y cruzaron fuertes denuncias sobre supuestas campañas de desprestigio en un cierre de campaña caliente para la provincia.

En la primera vuelta, la fórmula del Frente Para la Victoria compuesta por Bertone y Martín Pérez obtuvo una ventaja de 9 puntos sobre Ríos y Roberto Crocianelli, aunque el Partido Social Patagónico confía en revertir el resultado con el apoyo de los votantes indecisos, teniendo en cuenta que el domingo pasado sólo votó el 66 por ciento del padrón, del cual el 11 por ciento lo hizo en blanco.

El recuento final de la primera vuelta mostró que ninguna candidata alcanzó el 50 por ciento de los sufragios requeridos para un triunfo directo: mientras Bertone obtuvo el 41,42 por ciento de los votos, con el apoyo de dos listas colectoras, Ríos logró 32,55 puntos.

Con apenas cuatro días para la campaña, ambas aspirantes eligieron no hacer actos de cierre pero sí hubo cruces de declaraciones públicas: Bertone denunció que el gobierno infundió "temor" en el electorado con rumores sobre su futuro gabinete mediante correos electrónicos y mensajes de texto, lo que fue desmentido por Ríos.

"Son denuncias absolutamente infundadas. Si hay algo por lo que no se caracteriza esta gestión, es por agraviar a los demás", se defendió la gobernadora, que si bien llegó al gobierno de Tierra del Fuego en 2007 de la mano del ARI tuvo un paulatino acercamiento desde entonces al kirchnerismo, que la llevó incluso a fundar su propio
partido.

Aunque Cristina Kirchner evitó desembarcar en la provincia austral para bendecir a alguna de las candidatas, Bertone viajó en la semana a Buenos Aires y fue recibida por la Presidenta en la Casa Rosada, en una clara señal de apoyo.

Esta será la quinta vez en la historia electoral de la provincia que la Gobernación se define en balotaje: el antecedente más cercano es justamente 2007, cuando Ríos con el ARI se impuso por solo 4,6 puntos por sobre la fórmula del FVP, integrada por Hugo Cóccaro y Bertone, como vice.

La Junta Electoral informó que las 112.151 personas empadronadas podrán emitir su voto aunque no lo hayan hecho en la primera vuelta y explicó que la elección será "más sencilla" que el último domingo, ya que se vota sólo para gobernador entre dos listas, por lo que los resultados podrían conocerse entre las 20:00 y las 21:00.

Dejá tu comentario