Timerman celebró acuerdo con Uruguay por Botnia y aclaró: "No es un partido de fútbol"

Política

El canciller Héctor Timerman aseguró que la negociación con Uruguay para el monitoreo del río Uruguay, en cuyos márgenes se encuentra la pastera UPM (ex Botnia), "no es un partido de fútbol, donde uno pierde y el otro gana", sino que "la pérdida y la ganancia es compartida" entre ambos países.

Así lo indicó en un discurso leído esta mañana por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Antonio Trombetta, en el marco de un seminario organizado en el Hotel Alvear por la Fundación Círculo de Montevideo, que encabeza el ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti.

Timerman llegó esta madrugada proveniente de Montevideo, donde anoche -junto a su par uruguayo, Luis Almagro- anunció que "el comité científico llegó a un acuerdo que prioriza el cuidado del medioambiente", según escribió en su cuenta de Twitter.

"Ambos gobiernos estamos muy satisfechos", agregó el jefe del Palacio San Martín sobre el acuerdo al que arribaron para el control de la pastera, que incluye un monitoreo del agua del río.

En el mensaje de hoy -leído por Trombetta- el canciller afirmó que la negociación con Uruguay "no se trata de un partido de fútbol, donde uno pierde y el otro gana. La pérdida y la ganancia es compartida".

"El río Uruguay es un recurso natural que compartimos con Uruguay y nuestra postura se basa en trabajar conjuntamente para evitar consecuencias medioambientales", dijo.

El funcionario agregó que "este caso demuestra claramente que, donde prevalecen problemas trasnacionales como el cuidado del medio ambiente, las posturas nacionalistas y exageradas no benefician a nadie".

Timerman también reveló hoy que ayer mantuvo una "larga charla" con el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en la que acordaron "no caer en las provocaciones de algunos medios de comunicación opositores" de ambos países, "como Clarín y El País". 

"Hablé con Pepe, tuvimos una larga conversación sobre las dificultades que tenemos para no caer en las provocaciones de algunos medios de Uruguay y Argentina", dijo Timerman en declaraciones a Radio Nacional, en las que señalo que "si uno lee la prensa uruguaya, pareciera que Cristina de Kirchner y yo somos los más grandes enemigos de Uruguay".

Dejá tu comentario