14 de diciembre 2020 - 00:00

Se definió suba clave en piso de Ganancias

Nuevo mínimo no imponible será desde enero de $74.810 para los trabajadores solteros, mientras que un empleado casado con dos hijos pagará desde $98.963,20.

Es uno de los datos mas importantes cada año para el bolsillo de los desde la clase media, aunque en los últimos meses también comenzó a minar los ingresos de quienes están bastante cerca de caer por debajo de la linea de pobreza: el viernes se conoció la actualización que se hace cada año del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría, es decir, los trabajadores en relación de dependencia. Esta claro que el mismo esquema de actualización impacta también sobre las retenciones que se aplican en la facturación de autónomos.

Desde enero 2021 el mínimo no imponible para el pago del Ganancias subirá 35,38% para todo el año. Esto es así después de la publicación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) de octubre que se utiliza para decidir los incrementos. Como es índice, se conoce 45 días después del cierre del mes, el viernes fue el día donde se cerró el número que actualiza el mínimo no imponible, mecanismo que es automático desde fines de 2016 y con suba efectivo en enero de cada año.

De esta manera, un empleado soltero que gane más de $74.810 netos al mes comenzará a tributar este impuesto, mientras que un empleado casado con dos hijos lo hará a partir de los $ 98.963,20.

Está claro que esos números son generales y pueden modificarse si cada contribuyente incorpora deducciones familiares, por servicios médicos, servicio doméstico, alquiler, cuotas de seguros, intereses por préstamos hipotecarios, sepelios o personas a cargo. De todas formas son pocas las deducciones que se fueron actualizando por lo que no.

Por lo tanto desde ahora las empresas deberán hacer números para aplicar el nuevo mínimo no imponible para la retención que caerá sobre los sueldos de enero, es decir que se cobran la primera semana de febrero. El problema, como siempre sucedes, es que todas las mejoras salariales que vía paritaria se logren desde esa fecha comenzarán a hacer subir la incidencia de Ganancias sobre el nuevo piso que se estableció para el año. Un ejemplo: este año unos 2.216.793 trabajadores pagaban Ganancias; en 2015 alcanzaba a 1.181.833.

Esta actualización de 2021 se encuentra casi 10 puntos porcentuales por debajo de la establecida para 2020, la cual fue del 44,28%.

De esa manera en 2020 los empleados solteros tributaban a partir de un neto de $55.261 al mes, mientras que para los casados con dos hijos el mínimo no imponible se elevó a $73.014.

Dejá tu comentario

Te puede interesar