15 de septiembre 2020 - 13:03

Abogado de De Vido sobre la Tragedia de Once: "El único responsables es el conductor del tren"

Maximiliano Rusconi sostuvo que lo dicho por el motorman no lo "asombran" porque en el juicio quedó "sobradamente" demostrado que el sistema de frenos del tren funcionaba.

Julio De Vido y Maximiliano Rusconi, durante una audiencia del juicio.

Julio De Vido y Maximiliano Rusconi, durante una audiencia del juicio.

Télam

El abogado Maximiliano Rusconi, quien lleva la defensa de Julio De Vido, sostuvo tras los dichos del motorman Marcos Córdoba que “tanto las defensas desde el inicio de la causa, la totalidad de los querellantes y ahora el propio imputado destacan como único responsable al conductor de la formación del tren”.

Respecto a las declaraciones de Córdoba quien afirmó durante una evaluación interdisciplinaria que “…yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto…”, Rusconi afirmó que “no asombran para nada a esta defensa, atento a que desde nuestra intervención en el segundo juicio de Once, pudimos demostrar sobradamente que el sistema de frenos del tren funcionaba correctamente y que el choque se produce como única consecuencia de la inacción –a título culposo o doloso- del motorman de la formación”.

Rusconi reflejó los dichos del motorman de la Tragedia de Once quien sostuvo que “yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto…” y agrega que cuando se le preguntó el porqué de esa maniobra, contestó que “…es una costumbre, me enseñaron así…en la práctica”.

El abogado penalista agregó que “a medida que avanzó en su declaración, dio más detalles que hoy nos permiten ver con más claridad qué pasó aquella mañana y, a la vez, dimensionar la injusta condena que pesa sobre personas que actualmente se encuentran privadas de su libertad”. Y repasa que Córdoba refirió que “…era el conductor el que a medida que iban pasando las estaciones “tenía que calcular el tiempo de frenado según la formación que le tocaba”, y que pese a que él anuló el dispositivo, no sabe bien “…por qué no logró frenar en la cabecera “nunca imaginé que algo así podía ocurrir…”.

“Lo dicho por Córdoba, es coincidente con lo sostenido también recientemente por la querella de Menghini Rey”, afirmó Rusconi quien recuerdo que en su oposición a la posibilidad de que Marcos Córdoba acceda al arresto domiciliario manifestó expresamente que “siendo el único responsable del Estrago el procesado Marcos Antonio Córdoba”.

Para Rusconi los dichos de Córdoba demuestran una vez más “el armado judicial que existió, la responsabilidad pena l de los integrantes del poder judicial y la utilización político y mediática de la presente causa en la que no solo se ‘jugó’ con las víctimas y los familiares del accidente, sino también con la vida de un conjunto de personas inocentes a las que se las condenó injustamente”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar