3 de febrero 2020 - 00:00

Trámite exprés para ley "light" de deuda: Senado lo sanciona el miércoles con amplio aval

Juntos por el Cambio adelantó apoyo, en línea con lo ocurrido días atrás en Diputados. Mañana se dictamina en la comisión de Presupuesto, que quedará en manos de exjefe del peronismo en la Cámara alta, Carlos Caserio. También se reúne la bicameral que revisa los DNU.

Sablazo. Cristina de Kirchner junto a la poderosa secretaria administrativa, María Luz Alonso, quien el 31 de enero activó una resolución que dio vuelta la estructura de muchas áreas de la Cámara alta.

Sablazo. Cristina de Kirchner junto a la poderosa secretaria administrativa, María Luz Alonso, quien el 31 de enero activó una resolución que dio vuelta la estructura de muchas áreas de la Cámara alta.

El Senado realizará, entre mañana y el miércoles próximo, un trámite exprés para convertir en ley el proyecto para restaurar la “sostenibilidad” de la deuda bajo legislación extranjera, en medio de negociaciones del Gobierno con acreedores y la puja que mantiene el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, por el vencimiento del bono BP21.

La agenda de la Cámara alta tendrá dos actos. El primero será mañana, desde las 11, cuando se constituya la comisión de Presupuesto y Hacienda. Quedará como presidente Carlos Caserio, un peronista que abrazó al kirchnerismo durante la campaña y pasó de potencial ministro a exjefe de bloque.

El oficialismo cuenta con número suficiente para dictaminar la iniciativa y llevarla al recinto al día siguiente, en una sesión especial que comenzará a las 10. Problemas para habilitar el tema no habrá -necesita dos tercios-, tras el amplio apoyo que dio la semana pasada Juntos por el Cambio en Diputados y la ratificación del guiño en el Senado.

“Hay que actuar con mucha seriedad”, aseguró horas atrás el jefe del macrismo en la Cámara alta, el radical Luis Naidenoff. Además, agregó: “El respaldo político es importante. Fue crucial para la obtención de la negociación que con los holdouts se hicieron en el 2005, 2010 y cuando nos tocó a nosotros, en 2016”.

Tras los dichos de Naidenoff, el proyecto avanzará rápido el miércoles en una sesión que comandará Cristina de Kirchner, quien ya tiene una nueva visita a Cuba para ver a su hija, Florencia.

Con el viaje ya diagramado de Cristina de Kirchner y Alberto Fernández en pleno regreso de Europa, quien pasaría a manejar las riendas del país -de manera eventual- es la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, titular provisional del Senado.

La agenda del Congreso incluye, para esta semana, la reunión que realizará mañana la comisión bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia. Hay un combo de decisiones tomadas durante los últimos meses del macrismo y las primeras que adoptó el kirchnerismo a través de esa vía para ser debatidas y dictaminadas.

Más allá de lo que ocurra en la bicameral -el kirchnerismo cuenta allí con ventaja-, los DNU necesitan el rechazo de las dos cámaras para ser desactivados.

Durante la sesión del miércoles se dará ingreso a mensajes enviados por el actual Gobierno y se retirarán los mandados por el macrismo que quedaron sin tratamiento, como por ejemplo, las decenas de designaciones judiciales.

Mientras tanto, el Congreso queda a la espera de una batería de proyectos que prometió el kirchnerismo para las sesiones extraordinarias, aún en revisión. Un caso son las jubilaciones consideradas “de privilegio”, que no fueron congeladas en el megapaquete de impuesto y ajuste votado en diciembre pasado.

La oposición aprovechó esa picardía para denostar a la Casa Rosada. En las últimas horas, el macrismo anunció una iniciativa para “derogar las jubilaciones y asignaciones de privilegio en la Argentina, con el objetivo de apuntalar el principio de igualdad y equidad en el sistema de jubilaciones y pensiones”, según señaló un comunicado enviado por diputados de Juntos por el Cambio.

Según confiaron los legisladores, la suspensión de la movilidad previsional “no modificó el régimen de los privilegiados del sector público, cuyo ingreso, en la mayoría de las veces, es notoriamente mayor”. Sobre el proyecto, explicaron que los mismos “gozan de movilidad del 82% y el 85% y poseen condiciones más favorables a la del resto de los jubilados con beneficios comunes, que en la práctica cobran aproximadamente el 40% del salario de un trabajador en actividad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar