16 de noviembre 2021 - 22:00

Tras las elecciones generales, Diputados retomó su actividad con una agenda cargada

La oposición de Juntos por el Cambio cuestionó el armado de los temas. Gestión ecológica de envases, tratamiento de neumáticos usados y créditos para la agricultura familiar, con avances.

Diputados retomó actividad 

Diputados retomó actividad 

NA

La Cámara de Diputados retomó este martes la actividad parlamentaria en comisiones tras las elecciones generales legislativas del pasado domingo, con una agenda cargada de temas que ya obtuvieron avances y despertó el rechazo de la oposición que denunció "trámite exprés" del oficialismo.

Entre las distintas actividades se resaltó la iniciativa para la gestión ecológica de los envases que plantea integrar en ese proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado y que logró en esta jornada dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Asimismo, aprobó otro en el que se establecen los presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental y que fija un piso uniforme para todo el país para hacer cumplir lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional en cuanto a la utilización racional de los recursos naturales.

Otra iniciativa avanzó otra iniciativa ecológica: un plenario de comisiones de la Cámara avaló un proyecto que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los neumáticos fuera de uso.

Éste que ya cuenta con sanción del Senado y quedó habilitado para su tratamiento en el recinto de la cámara baja.

En tanto que la Comisión de Legislación General, presidida por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, emitió dictamen sobre una iniciativa que propone la creación del Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, iniciativa que luego fue avalada por la comisión de Agricultura.

Esta última comisión también dio dictamen favorable a un proyecto que impulsa la creación del marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

En horas de la tarde, la Comisión de Acción Social, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos), avanzó en el debate de la propuesta que establece la creación del Programa Nacional "Pancitas Llenas", cuyo objeto será el financiamiento y abastecimiento de comedores y merenderos del país.

Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado para cuestionar el armado de la agenda y la forma en que el oficialismo avanzó con las iniciativas.

"Nuevamente el oficialismo pretende, en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia", reclamó.

Los opositores hicieron así alusión a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (Frente de Todos), que mantendrá un encuentro el jueves desde las 9.30 en el salón Eva Perón del Senado para debatir una serie de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019, que el oficialismo buscará avalar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar