25 de noviembre 2002 - 00:00

UCR quiere tratar ejecuciones hipotecarias el miércoles

El diputado radical Rafael Fortunato Camareri estimó hoy que el próximo miércoles la Cámara baja "debería" sesionar para tratar el tema de las ejecuciones hipotecarias, al tiempo que planteó que la posición de su partido no es sólo suspender las ejecuciones a los deudores pequeños sino darle una solución final al tema.

"Creo que el miércoles deberíamos sesionar. El planteo nuestro no es solamente suspender las ejecuciones hipotecarias a los deudores pequeños sino darle también una solución que cuando llegue febrero (fecha en que se vence la prórroga concertada con los bancos) no estemos en el mismo punto de partida que estamos hoy", señaló el legislador.

Camareri dijo que lo que queda pendiente de acuerdo es el "tema del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), para que no se aplique el CER a los deudores hipotecarios que deban hasta 200 mil pesos".

"Está faltando también la afectación de una mediación de la justicia, aunque creemos que ese punto estaría prácticamente acordado", agregó el diputado radical.

"Nosotros no proponemos la suspensión (de la ejecución) pero sí la participación de la justicia, para que haga de mediador ante el requerimiento del deudor, de manera obligatoria, como prevé la Constitución", aclaró.

"Creemos que con esto hay ya de hecho una prórroga pero también una solución porque en ese plazo la justicia tiene que convocar a las partes, hace de mediador, controlar que no se le apliquen intereses punitorios", aseveró Camareri.

"De esta manera se cumple la voluntad del deudor de pagar, como corresponde, y nosotros podemos volver a recuperar el crédito porque somos conscientes que si esto no se soluciona en la Argentina no va a haber crédito", expresó.

Al preguntársele si el radicalismo va a seguir con su posición de que si el tema de las ejecuciones no se trata primero no se pondrá a votación los temas restantes acordados con el gobierno, el legislador dijo que esa era un condición fundamental.

"Sí, esa es la posición. No queremos tratar la ley electoral y dejar todos estos temas, porque si lo hacemos así, (el tratamiento de las ejecuciones) va a pasar para el año que viene", remarcó el legislador.

Dijo que "hay algunos juzgados que han declarado esta ley inconstitucional y los juicios siguen adelante. Nosotros queremos la protección y la tranquilidad para que el deudor que quiera pagar, esté protegido por la justicia".

Hoy, legisladores de la UCR y el PJ analizarán a partir de las 17 la creación de una unidad de emergencias legales que debería servir para mediar entre deudores y acreedores extrabancarios por créditos hipotecarios.

La instrumentación de esa unidad fue establecida en un acuerdo de doce puntos pactado hace una semana entre el gobierno nacional, 21 de los 24 gobernadores y los principales líderes parlamentarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar