7 de julio 2008 - 00:00

UCR de Zamora y Saiz, votos K

Esta vez los gobernadores radicales de la Concertación plural desoyeron a su jefe, Julio Cobos, y aportaron los votos clave para que el gobierno nacional ratificara las retenciones móviles en la Cámara de Diputados.

La primera señal de ruptura dentro de la UCR kirchnerista se dio semanas atrás en Viedma, cuando el gobernador rionegrino Miguel Saiz convocó a sus colegas Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Arturo Colombi (Corrientes) a una cumbre de la que no participó Cobos. Allí ratificaron su pertenencia a la UCR y desestimaron la idea del vicepresidente de crear un nuevo partido político por afuera del radicalismo.

El sábado pasado, en la sesión donde se ratificó la polémica Resolución 125, Zamora le aseguró al oficialismo nada menos que cinco votos a través de los diputados Daniel Brue, José Herrera, Ana Luna de Marcos, Mirta Pastoriza y Jorge Pérez, todos del Frente Cívico, con la excepción de Cristian Oliva, quien votó en contra del kirchnerismo.

Si bien el jefe de la bancada oficialista Agustín Rossi siempre contó con los votos de los radicales santiagueños, el trabajo de Saiz fue clave para aportar adhesiones de los diputados UCR de Río Negro. Así se consiguió finalmente que Hugo Cuevas acompañara la iniciativa del oficialismo, según trascendió, a cambio de una promesa del gobierno nacional para modificar los gravámenes para productos del Alto Valle.

Otros representantes de la Concertación Plural que se rebelaron contra Cobos y apoyaron al kirchnerismo fueron el mendocino Héctor Alvaro y los bonaerenses Norberto Erro, Gustavo Serebrinsky y Silvia Vázquez, además del neuquino Hugo Prieto.

En contra votaron solamente los mendocinos Jorge Albarracín y Laura Montero, el bonaerense Daniel Katz y el rionegrino Juan Scalesi, quienes adhirieron al proyecto de Felipe Solá y los kirchneristas cordobeses Beatriz Halak, Arturo Miguel Heredia y Jorge Montoya y los entrerrianos Cristina Cremer de Busti, María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar