15 de diciembre 2021 - 00:00

Elección de presidente de UCR paraliza ahora a la mesa de JxC

Los dirigentes de la oposición postergan reunión a la espera de la definición de los radicales. Cornejo insiste con lista integrada. Lousteau no se define.

Anuncio. Felipe Miguel, Horacio R. Larreta y Juan J. Méndez, ayer al anunciar que un tramo de Av. del Libertador será compartido.
Anuncio. Felipe Miguel, Horacio R. Larreta y Juan J. Méndez, ayer al anunciar que un tramo de Av. del Libertador será "compartido".

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tiene previsto reunirse hoy pero finalmente postergará el encuentro político para la semana que viene a la espera de que se ordene la interna del radicalismo, que el viernes debe elegir nuevas autoridades partidarias.

La discusión doméstica de Juntos por el Cambio tras las elecciones, se condimenta más ahora con la tensión de sus principales socios.

Ahora la Mesa Nacional de JxC considera que antes de un nuevo encuentro es necesario que el radicalismo termine de definir sus autoridades del Comité Nacional, ya que el organismo conductor de la alianza opositora está integrado por sus principales referentes, entre ellos los presidentes de los partidos asociados.

Inclusive algunos de los referentes consideran que la Mesa Nacional de JxC debía adaptar a sus integrantes de acuerdo al resultado de las elecciones generales. Entre esos ganadores se encontraría el radical Rodrigo de Loredo, titular del nuevo bloque UCR-Evolución en Diputados, que se conformó al partirse la bancada y por decisión del grupo que se referencia con Martín Lousteau. El economista aún no define si será el candidato a competir con Gerardo Morales por la conducción del partido aunque no tendría los delegados necesarios para ganar esa pulseada. Se trata de cuatro integrantes por provincia y Evolución cuestiona que en cinco distritos no estarían habilitados los delegados para votar el viernes por la nueva conducción.

El saliente Alfredo Cornejo insiste en unificar la lista. Si bien por el momento el único anotado es Morales, el mendocino habla de “una lista integrada”, mientras que el sector de Lousteau tampoco decide si presentará impugnaciones o un amparo por los delegados de las provincias de Buenos Aires -está judicializada la elección partidaria-, Formosa y Santa Cruz (por mandatos vencidos) y Santiago del Estero y Tucumán por encontrarse intervenido el partido.

El gobernador de Jujuy y el senador porteño continúan en el centro de la escena desde la fuerte discusión de la semana pasada que casi termina a las trompadas.

“El primer acuerdo al que habría que llegar entre Evolución y Morales es quiénes son los delegados en condición de votar”, advirtieron del sector de Lousteau y que están reuniendo delegados y seguramente presentarán un candidato para competir con Morales. Además aseguran que son más los comités partidarios con delegados con mandatos vencidos.

Cornejo ya conversa con los dos sectores con el propósito de hacer una sola lista “que los incluya a todos” con la idea de saldar las pujas, especialmente la que mantiene Morales no solamente con el senador porteño sino también con Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno también posterga decisiones a la espera de que la UCR resuelva y mantiene en espera la incorporación de radicales a su gabinete, un movimiento que acordó durante el armado electoral pero que se demora por esa y otras cuestiones referentes a los límites de ese acuerdo.

La pelea se dará entonces el viernes al mediodía en la sede del Comité Nacional, donde como primer paso formal se acreditarán los 96 delegados que son quienes votarán, luego se analizarán los títulos de cada uno de ellos y por último se presentarán las mociones con las distintas listas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar