Larreta resiste presión de tercera lista radical

Política

Cierre en provincia de "Juntos" y lanzamiento busca ordenar interna porteña. Ayer radicales rebeldes completaron avales para presentar boleta (también recibieron oferta).

El enroque de territorio que llevó adelante Horacio Rodríguez Larreta para ocupar un casillero más en su carrera presidencial y con tiempo, desató un desorden de proporciones en Juntos por el Cambio. Una vez lograda la paz con Jorge Macri en la provincia de Buenos Aires, comenzó a difundirse la principal lista porteña de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires, es decir la que encabezará María Eugenia Vidal como candidata a diputada nacional por el distrito de Larreta.

Pero, todavía hay nombres en duda y la aparición de una tercera lista, que animan radicales descontentos, mortificó sin aviso los planes del Jefe de Gobierno porteño. Como suele ocurrir, ese lote de la UCR porteña plantó sus demandas. Anima ese grupo el actor Luis Brandoni -de quien se considera de ese grupo el único que podría atrapar los votos necesarios para justificar la interna- quien no quiere ocupar renglón alguno de la lista Adelante Ciudad, el diputado Facundo Suárez Lastra, Jesús Rodríguez y, entre otros, Adolfo Rubinstein, el elegido para encabezar la tira que jugaría contra Vidal y la boleta de Ricardo López Murphy, a quien Larreta y el resto de los asociados en Juntos por el Cambio le dieron formalidad y conformidad a que dispute las PASO contra Vidal, con la idea de que atraiga votos que podría haber sumado Patricia Bullrich.

El corrimiento de la exfuncionaria para que Vidal no tenga competencia y no mostrar enfrentamientos en la alianza macrista, sufrió una estocada con la aparición de la tercera lista. Sin embargo el problema mayor se presentó en el territorio bonaerense donde Diego Santilli se presentará hoy formalmente como candidato con algunas sorpresas entre sus acompañantes de la tira a diputados nacionales. Allí también hay reserva de lugares para dirigentes porteños y demanda abundante de los caciques bonaerenses que apretaron los dientes con el cruce de frontera promocinado por Larreta.

Mientras tanto ayer, la lista de Rubinestin terminó de conseguir los avales necesarios para presentar a sus candidatos y anotarse en las PASO. Una maniobra en su momento desafortunada le jugó en contra al Jefe de la Ciudad, quien se reunió con el dirigente del radicalismo porteño, Emiliano Yacobitti, quien consideró que no era un tema a resolver por la UCR. El diputado integra el grupo que hegemoniza la UCR porteña con Martín Lousteau, entre otros. Inclusive la integración de esos radicales del sello Evolución, a la boleta oficial porteña, marcó un acuerdo con Larreta quien impulsaba la necesidad de que no se presenten más listas para que no se exhiban divisiones.

Como sea, los adherentes a la boleta de los descontentos, escucharon anoche alguna posibilidad de acuerdo que atravesaría desde la integración de algunos a la administración porteña hasta un lugar con posibilidad de salir, en la lista a diputados nacionales.

Sería, en ese caso, el octavo lugar en la lista que encabezará Vidal, que hasta al momento estaba reservado para Bruno Screnci, funcionario ligado a Santilli. Cosas, del enroque territorial de Larreta, que comienza a dejar secuelas en las geografías. Ese octavo lugar, inclusive, podría ocupar un referente de Margarita Stolbizer, ya que su agrupación Gen se integró a Juntos por el Cambio para estas elecciones, pero la dirigente, sin embargo irá en la provincia y no en la lista oficial del macrismo.

Por el momento la tira porteña estará integrada por el economista Martín Tetaz detrás de Vidal, a propuesta del grupo de Lousteau y la UCR; luego irá la referente de Elisa Carrió, Paula Oliveto, y le seguiría Fernando Iglesias bendecido por Mauricio Macri (aunque puede cambiar); una mujer del radicalismo que podría ser Carla Carrizo; el “lilito” Fernándo Sánchez y la politóloga Sabrina Ajmechet a propuesta de Bullrich, con el octavo lugar en espera, teniendo en cuenta que esa es la cantidad de diputados nacionales que aspira renovar Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario