24 de junio 2021 - 00:00

Más cerca acuerdo con Pfizer y estudian combinar vacunas

En momentos de preocupación por la falta de segundas dosis de Sputnik V, la ministra Carla Vizzotti admitió que se estudia la posibilidad de combinar vacunas, aquí y en el mundo, y también adelantó que está avanzado un acuerdo para la compra de Pfizer.

La ministra dijo que se “está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer” para la compra de dosis y que también “se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna”.

“Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna. Y estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”, aseguró Vizzotti y detalló que “a través de la embajada de Estados Unidos”, el Gobierno mantiene “diálogo con la administración estadounidense” y se está “avanzando en los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones” que anunció la administración de Joe Biden.

En otro sentido, respondió sobre la posibilidad de aplicar dos dosis de distintas marcas y aseguró que “desde siempre está estudiando la Comisión Nacional de Inmunizaciones la posibilidad de intercambiar plataformas” pero que se espera “mayor evidencia sobre la combinación de distintas plataformas de vacunas”. Como ejemplo puso que “Canadá lo está haciendo y varios países de Europa”.

De todos modos la funcionaria aseguró que no está planificada esa modalidad porque “primero hay que reunir más evidencia y tener un consenso científico y charlar con todas las jurisdicciones”.

Para Vizzotti, la combinación de vacunas “no necesariamente” tiene que administrarse ante la “dificultad en el acceso” al segundo componente, sino que también puede ser una alternativa “para ampliar y la campaña de vacunación”.

El miércoles se reunirá la Comisión de Inmunizaciones que tiene como prioridad analizar las diferentes posibilidades de intercambio de vacunas.

También la funcionaria se refirió a una tercera dosis. Dijo que “siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y no se sabe bien cuál es el período de inmunización” que brinda la vacuna y que entonces “todos los laboratorios ya piensan en las dosis de refuerzos”.

“Las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para toda la vida”, completó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar