"Vamos a tomar todas las medidas para asegurar el abastecimiento de combustible a todos los argentinos"

Política

La Presidente Cristina de Kirchner cuestionó la "drástica caída" en la producción de crudo por parte de la empresa YPF y le advirtió que usará "todas las herramientas" legales posibles para asegurar el abastecimiento de combustibles a precios competitivos.

En ese sentido, la mandataria responsabilizó a YPF por el aumento de la importación de crudo y combustible por parte del país y la consecuente reducción del saldo favorable en la balanza comercial del país.

"Vamos a tomar como Poder Ejecutivo todas las medidas para asegurar el abastecimiento. Estoy hablando de asegurarle también competitividad a la economía en cuanto a los costos de producción", dijo la jefa de Estado.

Al abrir el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la Presidente apuntó contra la empresa administrada por el grupo español Repsol y por el holding argentino de la familia Eskenazi.

La mandataria señaló que asegurar el abastecimiento de combustibles en el país es una "cuestión de defensa del interés de los argentinos" por lo que su administración va a "utilizar todas las armas que da la Constitución Nacional".

Cristina de Kirchner afirmó que uno de los temas de los que deberá ocuparse el Poder Ejecutivo es el crecimiento exponencial de la importación de combustibles, que pasó de 300 millones de dólares en 2010 a más de 1.000 millones en 2011, con un crecimiento del 179 por ciento.

"Hay gráficos que impactan. El punto de inflexión (en la producción) de YPF se dio en 1999, dado que en 1998 había dejado de estar en el Estado. La empresa se desnacionalizó", indicó la jefa de Estado.

Puntualizó en ese sentido que la curva de caída del crudo producido por la empresa otrora nacional comenzó a partir del año 99 para descender de forma vertiginosa a partir de 2005.

"El año pasado tuvimos el mayor aumento de importaciones de combustibles y crudo. Si no hubiéramos importado tanto, el saldo favorable de la balanza comercial del país había sido de más de 15.000 millones de dólares", agregó.

Los dichos de la Presidente se da en medio de negociaciones del Gobierno español para intentar frenar un avance del Ejecutivo nacional en YPF.

El miércoles, el presidente de Respsol, Antoni Brufau, viajó a la Argentina a la espera de lo que dijera Cristina de Kirchner en su discurso. A él se le suma el ministro de Energía ibérico, Juan Manuel Soria, quien también está en Buenos Aires por este tema.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, además, respaldó el desarrollo económico y señaló que avanzará en "reorientar subsidios para llegar a los sectores y personas que lo necesitan". Por otro lado, rechazó las críticas sobre medidas proteccionistas para las importaciones.

Dejá tu comentario