21 de febrero 2019 - 00:01

Hanoi: acuerdos y otra vuelta por la PASO con Lousteau

Honores. Mauricio Macri fue recibido ayer por Nguyen Phu Trong en Hanoi con honores de Estado. Antes visitó el mausoleo de Ho Chi Mihn.
Honores. Mauricio Macri fue recibido ayer por Nguyen Phu Trong en Hanoi con honores de Estado. Antes visitó el mausoleo de Ho Chi Mihn.

Mauricio Macri acordó ayer con el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, lanzar una asociación integral entre la Argentina y ese país que permita “multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales”.

“Vengo con altas expectativas, a aumentar el comercio entre las dos naciones y a consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha”, dijo Macri a Nguyen durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Gobierno de Hanoi, en la visita oficial que inició ayer a Vietnam y que finaliza hoy.

El argentino arrancó en Hanoi la segunda etapa de su gira por Asia junto a un centenar de empresarios argentinos, con el propósito de potenciar los negocios con Vietnam, que es el quinto destino de las exportaciones argentinas (con un movimiento de unos U$S 2.200 millones), aumentar la balanza comercial y lograr inversores para la Argentina en el corto plazo.

Ayer se confirmó la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos que, en el caso de Argentina, son cítricos (naranjas, pomelos y mandarinas, y limones),

No se cerró aun acuerdo pero si hubo insistencia de Macri en comenzar a exportar a Vietnam carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas y arándanos, entre otros productos.

Como contrapartida Nguyen, que fue invitado a visitar Buenos Aires, pidió participar en la próxima licitación en materia de comunicaciones como también que le aprueben el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar.

En su mensaje Macri recordó que “esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países”.

No fueron los únicos acuerdos firmados. Jorge Faurie, acordó con su colega vietnamita cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra, por parte del Equipo Argentino de Antropología Científica; de intercambio cultural, y de Entendimiento en materia de comunicación y difusión pública entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam. Macri, especialmente, se encargó de alabar el trabajo de los forenses argentinos.

Mientras todo eso sucedía, otro ruido complicaba a la delegación argentina. Martín Lousteau, invitado a la comitiva presidencial, volvió a pedir ayer desde Hanoi una PASO presidencial dentro de Cambiemos

“También hay diferencias dentro del propio PRO. Veo que hay menos coordinación de lo que debería haber, y esto no quiere decir que todo se deba consultar. Por eso es importante la primaria: ese lugar el radicalismo se lo tiene que ganar, como lo gana Lilita Carrió con su voz, como lo da la capacidad técnica, o con los votos, pero ese peso dentro de la coalición lo tiene que dar la gente”, dijo ayer Lousteau, alimentando la bronca de los ministros macristas en Vietnam por lanzar en medio del viaje presidencial. El tema llegó, incluso, a generar un aparte entre Lousteau y Macri.

Dejá tu comentario

Te puede interesar