Gracias al seguro de cambio que ofrece el Central,-los bancos consiguieron recuperar plazos fijos. El incremento acumulado desde fines de mayo (mes de abruptas caídas) ya supera los $ 1.650 millones. Los grandes inversores aprovecharon el aumento de las tasas de interés y la posibilidad de cubrirse con el dólar futuro que ofrece el BCRA para conseguir altas rentabilidades.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Hasta el 27 de junio ( último dato oficial disponible), los plazos fijos del sector privado habían aumentado el mes pasado 2,8%. Pero esta evolución favorable fue más que compensada por una caída de cuentas a la vista de $ 1.850 millones. En otras palabras, parte de los fondos transaccionales que tenían las empresas se colocó a plazo fijo.
Durante todo el mes pasado las tasas estuvieron en torno a 18% anual en pesos, mientras que el Central ofreció dólares a futuro entre $ 3,12 y $ 3,13. En otras palabras, los inversores podían ganar cerca más de 7% en dólares a seis meses (casi 15% anual) tomando riesgos mínimos.
Con algunas variantes menores, estas condiciones aún se mantienen para que continúe el regreso de plazos fijos. Las tasas, en realidad, bajaron levemente a 16,5%. Y se estima que en las próximas semanas será difícil verlas por debajo de 16%.
«Es cierto que las últimas semanas fueron algo más tranquilas. Pero de ahí a dar por superado el episodio de mayo, con la importante salida de depósitos que se registró, hay un trecho largo», indicó un ejecutivo de un banco local.
Un dato alentador es que si bien fueron los grandes inversores los que volvieron a depositar plazos fijos, ya en las últimas dos semanas hubo alguna afluencia de pequeños inversores para aprovechar las tasas altas y un dólar quieto. Un informe de la consultora Econviews señala que «los plazos fijos minoristas se recuperaron y hasta alcanzaron los $ 44.575 millones el 27 de junio, luego de haber tocado los $ 43.800 millones el 18 de junio».
Bien barato
De todas maneras, continúa siendo significativo el ritmo de compra de dólares por parte de los individuos, que lo perciben como un bien barato.
Tras la media sanción del proyecto de retenciones móviles en la Cámara de Diputados, en el sistema financiero no aguardan un cambio sustancialde humor del mercado. Pero aseguran que muchas entidades quedaron con posiciones excedentes de liquidez, por lo que existe un escenario propicio para que las tasas vayan aflojando de manera paulatina.
Dependerá de la evolución que muestren los depósitos en los próximos días.
Estos son algunos datos que surgen de la evolución de los depósitos, las tasas de interés y la marcha del crédito:
A diferencia de lo sucedido en otras crisis, algunos bancos extranjeros se muestran muy agresivos a la hora de salir a pagar depósitos. Esto se debe a que las casas matrices les imponen fuertes restricciones para financiarse a través de líneas más baratas que ofrece el Banco Central. Por lo tanto, avalaron tasas de hasta 20% de grandes inversores incluso en los últimos días.
La recuperación parcial de plazos fijos en el sistema permitió, de todas formas, que la Badlar (tasa de depósitos de más de un millón de pesos) cayera desde 18% a 16,5%. Pero será difícil que baje significativamente mientras el Banco Central continúa vendiendo divisas en el mercado cambiario. . El crédito para empresas sigue muy caro y no reflejó en lo más mínimo la retracción de la Badlar. Las tasas de corto plazo para una empresa de primera línea no bajan de 23% y las pymes pagan entre 28% y 30% anual por operaciones tradicionales de corto plazo, como descuento de cheques o factura. Esa misma tasa estaba hace apenas dos meses entre 12% y 14% anual.
Para inyectar liquidez, la entidad que preside Martín Redrado continúa comprando bonos de manera agresiva. En los últimos treinta días, inyectó $ 4.000 millones a través de la compra de títulos públicos, pero también con el rescate anticipado de Lebac y Nobac. Fue la principal herramienta para compensar la absorción de pesos generada por la venta de dólares. Otro mecanismo para inyectar liquidez fue la entrega de pases activos por unos $ 2.000 millones.
Dejá tu comentario