6 de noviembre 2001 - 00:00

Ya gobernador, Colombi pide reprogramar deuda

Corrientes - El cierre del escrutinio provisorio confirmó el ajustado triunfo en segunda vuelta -por 2,4 puntos-de la dupla Ricardo Colombi-Eduardo Galantini (Frente de Todos) sobre la fórmula Raúl «Tato» Romero Feris-Félix Abdala Machado (Frente para la Unidad). Sin embargo, ayer Romero Feris no había reconocido la victoria del frente que integran radicales, liberales, justicialistas no menemistas y cavallistas. La pretensión del Partido Nuevo es que en el escrutinio definitivo -que se iniciará mañana-se haga un recuento voto a voto. Lejos de esa postura, Colombi ya casi se calzó el traje de gobernador: ayer aseguró que su primera medida será reprogramar la deuda correntina -que es de $ 1.300 millones-«a tasas y plazos mucho más convenientes». De confirmarse los resultados en el escrutinio definitivo, Colombi asumirá el cargo en diciembre, poniendo fin a dos años de intervención federal sobre la provincia. Se encontrará con un escenario difícil. Por caso, los envíos de coparticipación están retenidos en cerca de 60% y tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta correntina ninguna fuerza contará con mayoría propia.

Ricardo Colombi
Ricardo Colombi
Corrientes - Con los números del escrutinio provisorio en la mano -que le otorgaron una victoria de 2,4 puntos-, el diputado nacional Ricardo Colombi ya se calzó el traje de gobernador: anunció que la «la primera medida» de su administración será «reprogramar la deuda» de Corrientes, de cerca de $ 1.300 millones, «a tasas y plazos mucho más convenientes».

El radical además adelantó que su gabinete «será de la sociedad» y que «tendrá distintos colores», porque estará integrado por representantes de la UCR, del liberalismo, del PJ no menemista y del cavallismo.

Coparticipación

Colombi ya se metió también en las negociaciones Nación-provincias por el reparto de la coparticipación, al reclamar que «lo antes posible alcancen un punto en común».

El cierre del escrutinio provisorio, que recabó los votos de 2.295 mesas, determinó que el Frente de Todos de Colombi se impuso por 217.468 votos (51,22 %) sobre 207.083 sufragios (48,78%) que consiguió el Frente para la Unidad del detenido ex mandatario Raúl «Tato» Romero Feris.

El fin del escrutinio confirmó además una sorpresa: la fuerza de Romero Feris perdió ajustadamente en la capital correntina, tradicional bastión del fundador del Partido Nuevo (PaNu), por 50,36% contra 49,64% de los sufragios.

Los números no convencieron al hombre fuerte del PaNu, quien ayer aún no había admitido la derrota.

«No se pueden revertir 24 mil votos de golpe», evaluó ayer un miembro del Partido Nuevo, respecto de la performance en la ciudad de Corrientes.

Los nuevistas apuestan a que la Justicia Electoral provincial autorice un recuento voto a voto en el escrutinio definitivo
, que comenzará mañana, para «investigar a fondo» si existieron irregularidades.

Figuras

Colombi festejó en la noche del domingo rodeado de figuras extra-provinciales, como el ministro del Interior, Ramón Mestre; el titular del Senado, Mario Losada, y el gobernador de Chaco, Angel Rozas. También recibió un llamado de felicitación del presidente Fernando de la Rúa, con quien se reuniría la semana que viene.

El triunfo del frente fue leído como una bocanada de aire fresco para la gestión De la Rúa y para el gobierno de la intervención federal
, que dirige Oscar Aguad y que hasta marzo comandó Mestre.

«Me debo al gobierno nacional», dijo ayer Colombi. Sin embargo, por lo bajo, algunos radicales renegaron por el «escaso apoyo» que la fuerza de Colombi recibió de ese gobierno. Y pasaron factura a Mestre por no haberlos recibido orgánicamente como partido cuando se calzó el traje de interventor, a fines de 1999.

Colombi y Romero Feris se habían enfrentado en los comicios del 14 de octubre, donde el segundo triunfó por alrededor de 10 mil votos. Pero como ninguno de los dos candidatos se alzó con más de 50 por ciento de los sufragios, se abrió la segunda vuelta.

La segunda instancia electoral, como se especulaba, terminó favoreciendo a Colombi
. Ocurre que en la provincia -dicen-«se es tatista o antitatista», con lo cual el frente del radical -más heterogéneo y menos jerárquico-terminó captando el voto independiente. Máxime si se tiene en cuenta que Romero Feris está detenido desde hace más de dos años y la semana pasada fue condenado a tres años y medio de prisión por «abuso de autoridad».

Escenario difícil

Cuando Colombi y Eduardo Galantini (PJ) asuman el próximo 10 de diciembre, pondrán fin a dos años de intervención federal sobre la provincia.

La dupla deberá gobernar en un escenario financiero difícil donde, por caso, es retenido cerca de 60% de los envíos de coparticipación.

Además las urnas finalmente diseñaron una Legislatura donde ninguna fuerza se alzó con la mayoría,
por lo cual se deberán consensuar todas las decisiones. Un ejercicio que en Corrientes, más que en cualquier otra provincia, fue siempre arduo.

El PaNu seguirá ostentando, sin embargo, un espacio de poder: la esposa de «Tato», Nora Nazar, asumirá en diciembre la intendencia de la capital correntina, cargo que ocupaba su esposo cuando fue detenido.

Ayer Colombi se mostró dispuesto a respetar el «acuerdo de gobernabilidad» firmado junto con otras fuerzas políticas y que incluye una reforma constitucional y del Estado, así como el equilibrio fiscal y el fortalecimiento de los gobiernos locales. «Para recuperar a Corrientes, la Justicia tiene que ser independiente del poder político en la provincia», aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar